Choquequirao está ubicada en Perú, en el departamento de Cuzco, en medio de Los Andes, en Sudamérica. Es considerada la hermana sagrada del Machu Picchu, por las maravillosas semejanzas entre las dos. Se trata de las ruinas de una ciudad Inca con un alto interés arqueológico. Su estructura está conformada por varios niveles donde están ubicados los edificios y terrazas. Solo el 30% de la ciudad ha sido rescatada, y con eso se ha revelado mucha información acerca de ella y la cultura Inca.

Las ruinas arqueológicas son enigmáticas y despiertan la curiosidad de las personas, además Choquequirao es un lugar de gran belleza, así que se ha convertido un destino muy buscado para el turismo. Especialmente para los amantes del trekking.

El trekking es una práctica deportiva, donde se hace una ruta a pie en forma de excursión, de manera de recorrer sitios de interés paisajístico, ambiental, histórico o cultural. Choquequirao trek es una de las mejores rutas de trekking del mundo, debido a la topología de la zona, a sus maravillosos paisajes, interesantes estructuras y atrayente historia. Si se quiere tener una aventura, enriquecedora desde todo punto de vista, se recomienda esta ruta que no decepcionará al más exigente.

Consejos

  • Es preferible visitarla entre abril y diciembre, es la mejor época debido al clima. Si no hay más remedio que ir entre enero y marzo hay que tomar en cuenta que es la época de lluvia en la zona.
  • Es aconsejable hacer el recorrido con un guía profesional, o una empresa de turismo, sobre todo si es la primera vez que se hace.
  • Se debe estar en buena forma física. Es una ruta exigente.
  • Se debe usar protector solar, sombrero o gorra, repelente de insectos y ropa abrigada para la noche.
  • Es deseable utilizar los bastones de trekking, para ayudar en las caminatas, sobre todo en los desniveles.
  • No olvidar la cámara fotográfica, de preferencia con baterías extras. Hay muchos paisajes que se querrán fotografiar.
  • Llevar hidratación suficiente y comida energética, como chocolate, nueces, almendras, etc.
  • Es aconsejable, antes de iniciar la ruta, pasar un par de días en Cuzco, para acostumbrarse a la altura.

Características de la ruta

La caminata se extiende por un poco más de 30 km de recorrido y se puede hacer en 4 días. Para realizarlo se debe llegar a la ciudad de Cuzco, la mejor manera es a través de su aeropuerto internacional, y de allí a Cachora.

Durante el recorrido se observan impresionantes paisajes, cordilleras, ríos, poblaciones, cañones, entre otras atracciones geográficas. A continuación describimos las principales:

  • Mirador de Capuliyoc. Tiene una impresionante vista del Valle del Apurímac. Es una estructura rocosa y desde allí se puede descender hacia Playa Rosalina en un tramo que es muy exigente por la pronunciada bajada. Desde allí se observa la cordillera de Vilcanota, el río y cañón del Apurímac.
  • Cordillera del Vilcanota. Es una cadena montañosa de 120 km de extensión, de mucha importancia debido a sus elevados picos e impresionante belleza.
  • Río Apurímac. Donde se inicia el Amazonas, es un río muy importante de Perú. Es un cuerpo de agua extraordinario, de imponente belleza.
  • Marampata. Es el poblado más cercano al Choquequirao. En la ruta hacia las ruinas se pasa por este lugar de mucho valor turístico. Es una oportunidad maravillosa de interactuar con los pobladores de la zona, observar sus costumbres y estilo de vida.
  • Monolito de Saywite. Es una piedra tallada con diferentes formas de animales, vegetales y otras figuras, son más de 200 formas y están ubicadas de manera aparentemente irregular. Se cree que tenía un fin religioso y todos sus aspectos están rodeados de misterio. Tiene forma redondeada y mide aproximadamente 4 metros de diámetro.
  • Baños termales de Cconoc. Está ubicado a orillas del río Apurímac, es un balneario con propiedades medicinales debido a la alta temperatura del agua. Muchas personas van hasta allí a buscar alivio para afecciones como la artritis o simplemente a relajarse.