Casi 400 mil nacimientos en el mundo en Año Nuevo: Buenas noticias y grandes responsabilidades

0
231

Unos 395 072 bebés nacen en todo el mundo este día de Año Nuevo, según las estimaciones de Unicef. De ellos, una cuarta parte nacerán en el sudeste asiático. Al dar la cifra, la ONU recuerda que un millón no pasan su primer día de vida y la mayoría mueren por causas que se podrían evitar con poco dinero.

Según reportes de oficinas de la ONU y Unicef, en la medida en que el reloj marcaba la medianoche Sidney recibía a 168 bebés, seguido por 310 en Tokio, 605 en Beijing, 166 en Madrid y 317 en Nueva York.

El primer bebé del año nació en Fiji en el Pacífico, y el último, de acuerdo con las estimaciones de Unicef, llegará al mundo en, Hawái, Estados Unidos.

La mitad de todos los nacimientos ocurrirán en ocho países: India (69 944), China (44 940), Nigeria (25 685), Pakistán (15 112), Indonesia (13 256), Estados Unidos (11 086), República Democrática del Congo (10 053), Bangladesh (8 428).

Según la ONU, los nombres más populares son:

-Argentina: Lorenzo, Benicio, Francesca, Isabella, Catalina, Martina, Benjamín, Emma, Sofía, Bautista

-Chile: Mateo, Agustín, Agustina, Sofía, Benjamín, Joaquín, Isabella, Lucas, Emilia, Florencia

-Colombia: Luciana, Salomé, Isabella, Matías, Emiliano, Santiago, Emmanuel, Mariana, Samuel, Maximiliano

-España: Lucas, Sofía, Lucía, Martín, María, Hugo, Mateo, Martina, Daniel, Pablo

Mortalidad en recién nacidos

En muchos países, los bebés no llegan a recibir un nombre ya que no pasan de su primer día de vida. En 2017, un millón de bebés murieron el día de su nacimiento y 2.5 millones no pasaron de un mes de vida.

Unicef subraya que la mayoría falleció por causas prevenibles como el parto prematuro, complicaciones en el parto e infecciones como sepsis y neumonía.

“En este día de Año Nuevo, hagamos todos el propósito de cumplir todos los derechos de todos los niños, empezando por el derecho a sobrevivir”, dijo Charlotte Petri Gornitzka, subdirectora ejecutiva de UNICEF.  “Podemos salvar miles de vidas si invertimos en capacitación y equipamos a los trabajadores de la salud locales para que todos los niños lleguen al mundo gracias a un par de manos seguras”.

Según un informe reciente de Unicef, los bebés nacidos en Japón (donde solo fallece 1 de cada 1 111), Islandia (1 de cada mil) y Singapur (1 de cada 909) tienen las mejores posibilidades de supervivencia, mientras que los recién nacidos de Pakistán (1 de cada 22), República Centroafricana (1 de cada 24) o Afganistán (1 de cada 25) se enfrentan a las peores probabilidades.

La agencia de Naciones Unidas agrega que en América Latina y el Caribe, Cuba es el país con la mejor tasa de supervivencia (con una muerte por cada 417 nacimientos), seguida por Antigua y Barbuda, Uruguay, Chile, Costa Rica y Argentina. Haití y la República Dominicana tienen las peores cifras.

Derechos del niño

El 2019 marcará el 30 aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño, un hito que Unicef conmemorará con eventos por todo el mundo durante los próximos 12 meses.

En las últimas tres décadas, el mundo ha logrado grandes progresos en la supervivencia infantil, al reducir a más de la mitad los fallecimientos antes de los cinco años. Pero el progreso para los recién nacidos ha sido más lento. Los bebés que mueren en el primer mes de vida suponen el 47 por ciento del total de los que fallecen con menos de cinco años, señala Unicef.

La campaña Cada Vida Cuenta pide que se invierta inmediatamente en medidas sanitarias asequibles y de calidad para cada madre y cada bebé; por ejemplo, clínicas con agua limpia y electricidad, la presencia de personal médico capacitado, medicamentos y equipamiento para tratar complicaciones durante el embarazo y el parto.

(Con información de ONU Noticias)