Canto y habla: dos rutas neurológicas diferentes

0
306

Por Isabel Villagar, Profesora de Canto on line


Como pedagoga vocal e investigadora educativa tengo una especial debilidad hacia los temas relacionados con el funcionamiento de la voz desde un punto de vista científico. 

Me gusta conocer la anatomía y la fisiología de la voz y entender cuáles son los mejores recursos para enseñar a las personas a conocer y utilizar su voz de una manera eficiente.

Por otro lado, me fascinan los descubrimientos que desde el campo de la neurología se están produciendo en torno a cómo el cerebro se comporta.

La neuroeducación es una disciplina en auge y ya se han realizado estudios sobre el desarrollo de las estructuras neuronales implicadas en la actividad musical y en el canto.

Rutas neuronales diferentes

Me llamó especialmente la atención cuando hace mucho tiempo descubrí que el establecimiento del aprendizaje del canto y del habla siguen caminos o rutas neuronales diferentes, esto quiere decir que la voz cantada y la voz hablada requieren de estímulos diferentes.

Este hecho me permite entender por qué unos niños que cantaron durante su primera infancia pero dejaron de hacerlo posteriormente tengan que reaprender, es decir, tienen que establecer y asentar las conexiones neuronales.

Y también,  por qué aquellas personas que nunca han dejado de cantar pueden cantar de una manera saludable toda su vida, seguramente porque las conexiones neuronales nunca se debilitaron.

La anatomía común

Desde la página La Brújula Del Canto siempre he defendido un planteamiento positivista del hecho de cantar, es decir, si todos compartimos una misma anatomía, todos podemos aprender a utilizar la musculatura de una manera coordinada.

Es más, afirmo que los niños no deberían de dejar de cantar para poder tener un completo desarrollo vocal y musical.

Más información:

Hablar

Cantar

Más contenidos en:

Facebook

YouTube

Instagram

Twitter

© Isabel Villagar, Coach Vocal OnLine