Barcelona, ​​130.000 personas se concentran para denunciar la violencia

A las 12 horas del día 18 de agosto ha tenido lugar una concentración multitudinaria, para hacer un minuto de silencio, en el mismo lugar donde 19 horas antes se produjo el terrible atentado que acabó con la vida de 13 personas e hirió a un centenar.

A la voz de “¡no tengo miedo!” Cientos de personas se acercaban a la plaza de Cataluña de Barcelona, ​​para demostrar que los ciudadanos de Cataluña denuncian este tipo de actos y están dispuestos a resistir la violencia.

Barcelona es una ciudad de acogida, en la cual el mes de febrero de este año más de 160.000 ciudadanos salieron a la calle para pedir la libre circulación de personas y el cumplimiento de los compromisos en materia de acogida. Es una ciudad diversa, en la que conviven decenas de culturas, creencias y religiones; desde latinos a magrebíes, desde paquistaníes a subsaharianos, desde europeos a chinos. Los barceloneses han salido a la calle para reivindicar este modelo de convivencia, denunciar la violencia y apoyar a los afectados por el atentado.

En el acto han participado las principales autoridades del Estado Español, el rey Felipe VI, representantes locales como la alcaldesa de Barcelona (Ada Colau) el presidente de la Generalitat (Carles Puigdemont) y el vicepresidente (Oriol Junqueras), así como el presidente de España (Mariano Rajoy) y la vicepresidenta (Soraya Sáenz). Ha sido un acto complementador en el que ha primado el interés común. A pesar de las diferencias que existen actualmente entre el gobierno autonómico y el gobierno nacional, no se han visto banderas reivindicativas de ninguna ideología y todo el mundo ha tenido una actitud conciliadora. También las fuerzas de seguridad han recibido un largo aplauso de los asistentes por su actuación y dedicación desde la tarde de ayer.

Desde la redacción de Pressenza, condenamos todo tipo de violencia, desde la más brutal como fue el atentado que vivimos ayer en Barcelona, ​​hasta la discriminación por género, cultura o creencia, o la exclusión social y económica. También queremos hacer llegar nuestro apoyo a todos los afectados.

Barcelona. Arquitecta, especializada en planificación urbana. Trabaja por el avance de la población en derechos básicos como el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. Involucrada con el cambio social y personal, participa en el Nuevo Humanismo.

Publicado en Pressenza

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.