• Los “8 días de revuelta” arrancan este viernes (1 de marzo) con una concentración frente al CIE de Aluche y sigue con una acción descentralizada en el metro, una carrera popular contra las violencias, un desfile organizado por empleadas de hogar y una performance que denuncia el actual modelo de consumo.
  • Durante la semana previa al 8 de marzo se llama a llevar la revuelta a casa, a los lugares de trabajo y a las redes sociales: con post-its, con delantales, con carteles y con imágenes

Comienza la cuenta atrás hacia la huelga feminista del 8 de marzo con una semana de revuelta feminista que alcanzará todas las esquinas de Madrid con acciones colectivas y convocatorias públicas. Los más de mil motivos para la huelga feminista, el lema que ha escogido este año el Comisión 8M de Madrid, se visibilizarán en torno a multitud de actividades, entre las que figura la primera carrera feminista y una concentración frente al CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros).

Correr sin miedo

El domingo, 3 de marzo, tendrá lugar la I Carrera Feminista bajo el lema Correr sin miedo y no por miedo, para reivindicar el derecho de las mujeres a tomar la calle a cualquier hora para practicar deporte, pasear o celebrar y poder hacerlo libres de violencias machistas.  La carrera toma como emblema el diseño que Laura Luelmo realizó para el último 8 de marzo y rinde así homenaje a la mujer asesinada en Huelva cuando salía a correr.

Desde la Glorieta de Bilbao al Paseo del Prado, las participantes recorrerán 5 kilómetros a partir de las 9 de la mañana. Se pueden adquirir dorsales en diversos puntos de la ciudad y participar en la fila cero para sufragar los gastos del evento.

Ese mismo día tendrá lugar la Operación Araña que consistirá en informar sobre la huelga del 8M en toda la red de metro. Grupos de mujeres partirán de todos los barrios y pueblos de Madrid y repartirán información en estaciones y vagones. La operación, inspirada en el movimiento feminista argentino, finalizará en la Puerta del Sol, a las 14 horas.

Cerca de allí, en la Plaza de Tirso de Molina, tendrá lugar poco después otra actividad enmarcada en la semana de la revuelta feminista. Una pasarela reivindicativa organizada por las empleadas del hogar y movimientos de derecho a la viviendadenunciará la situación de la vivienda (desahucios, burbuja de alquiler, turístizacion). Hogar, dulce hogar es el nombre del desfile.

Dos días antes, el viernes 1 de marzo, la Comisión 8M de Madrid llama a una concentración frente al Centro de Internamiento de personas Extranjeras (CIE) situado en la Avenida de los Poblados de Aluche. Comenzará a las 18 horas y contará con actuaciones que las personas internas podrán escuchar desde la calle.

En torno al consumo, el movimiento feminista prepara una performance sorpresa el 7 de marzo en la Plaza de Callao.

Post-its, denuncias y delantales

Los 8 días de revuelta feminista quieren llegar también a las casas, los lugares de trabajo y las redes sociales. Por ello se invitará el 4 de marzo a todas las mujeres a escribir sus motivos para la huelga del 8M en notas adhesivas y colocarlos en los lugares donde trabajan a diario. Se llamará también a subir fotos de esos post-its a las redes sociales. Ese mismo día también se convoca a las mujeres a colgar delantales de ventanas y balcones para visibilizar los cuidados y trabajos invisibles que recaen sobre ellas.
Las mujeres estarán llamadas de nuevo a protagonizar la acción en torno a las violencias, que tendrá lugar el martes 5 de marzo. Toda aquella que quiera participar deberá presentar reclamaciones ante los juzgados por la violencia patriarcal. Los formularios estarán disponibles para descargar e imprimir o para enviar telemáticamente.

En los 8 días de revuelta feminista también habrá pegadas de carteles en centros educativos y propuestas de disfraces feministas en torno al carnaval.
Será una semana intensa, a partir del 1 de marzo, que se celebrará después del éxito del Eventazo feminista, que reunió el pasado sábado a más de 4.000 personas en la Nave de Villaverde a lo largo de todo un día de conciertos, humor, teatro y bailes.

AGENDA 8 días de Revuelta Feminista
CUÁNDO. Del 1 al 8 de marzo

Acción: Concentración contra el Racismo
Lugar: Avenida de los Poblados, 51
Fecha y Hora: Viernes, 1 de marzo. 18 horas

Acción: I Carrera feminista
Lugar: Glorieta de Bilbao
Fecha y Hora: Domingo, 3 de marzo. 9 horas

Acción: Pasarela Hogar dulce hogar
Lugar: Tirso de Molina
Fecha y Hora: Domingo, 3 de marzo, 14.30 horas