Agujeros en el cielo

0
258
Publicado en: Ráfaga 340

Foto lograda el 26 de diciembre de 2018 en Naples, Italia.

El “skypunch” o “agujero fallstreak” es un orificio generalmente circular (a veces lineal) que puede presentarse en nubes Altocumulus, Cirrocumulus y rara vez en Stratocumulus.

El agua se congela a 0 °C, pero cuando tiene muy pocas impurezas (partículas de polvo, esporas, etc.) puede estar a temperaturas por debajo de 0 °C y aún permanecer líquida, un proceso conocido como sobreenfriamiento.

Los altocúmulos están constituidos principalmente por gotas de agua sobreenfriadas, a una temperatura aproximada de -15 grados, y según la NASA, estas desempeñan un papel clave en la aparición de los agujeros fallstreak.

Cuando los aviones vuelan a través de las nubes ricas en gotas de agua sobreenfriadas producen estelas aerodinámicas. El aire se expande y se enfría a medida que fluye alrededor de las puntas de las hélices o sobre las alas. Los cristales de hielo que se forman absorben las gotas de agua cercanas, y como estos son relativamente pesados, tienden a hundirse. Ello desencadena algo de nieve o lluvia, lo cual provoca brechas en la capa nubosa.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science en 2011, los curiosos agujeros “se han observado durante más de 50 años, pero los mecanismos de formación, desarrollo, duración y, por lo tanto, la magnitud de su efecto, se han ignorado en gran medida. Los orificios se han asociado con la siembra involuntaria de nubes con partículas de hielo generadas por aeronaves (…) Las simulaciones de modelos indican que el crecimiento de las partículas de hielo puede promover movimientos verticales con una duración de 1 hora o más, un proceso que expande los agujeros y canales en las nubes. Los efectos globales son mínimos, pero regionalmente, cerca de los principales aeropuertos, se puede inducir una precipitación adicional.”

Esta imagen fue obtenida el 29 de diciembre de 2015 mediante el Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) del satélite Terra. Varios agujeros fallstreak se observan sobre Luisiana y Misisipí. El que ven en la esquina superior derecha se conoce como “nube canal”, de forma alargada.

Ese mismo día, una usuaria de Twitter colgó una impresionante fotografía, tomada en el estado norteamericano de Alabama:

Foto:: @rebeccagduncan, Twitter.

La aparición de estos agujeros en el cielo no es muy frecuente. Aunque los meteorólogos explicaron las causas de su formación hace décadas, algunas personas se inquietan al mirarlos y se aventuran en lanzar teorías ufológicas, quizá por confundir la forma redondeada con la de un platillo volador, o identificar el vacío en la capa de nube con el espacio dejado por una nave nodriza. En tal sentido, la NASA ha explicado que se trata de un fenómeno meteorológico.

A este rasgo complementario de los altocúmulos, cirrocúmulos y estratocúmulos se le denomina “cavum”.

Otro skypunch observado en Alabama, Estados Unidos, el 29 de diciembre de 2015. Foto: @oboyd, Twitter

En Winona, Minnesota, el primero de noviembre de 2014. Foto: Jay Burros.

En Ann Arbor, Michigan, el 14 de noviembre de 2016.

Cerca de Linz, Austria, el 17 de agosto de 2008. Foto: H. Raab.

En Borso del Grappa, Italia, el 19 de marzo de 2019.

 

Fuentes consultadas:
– Hole-punch clouds over the Southeast, NASA, 2015
– Punching Holes in the Sky, NASA, 2011
– International Cloud Atlas, WMO, 2017 Edition
– Formation and Spread of Aircraft-Induced Holes in Clouds, Science Magazine, 2011
– Photos: Striking fallstreak clouds punch holes through Southern skies, The Washington Post, 2015
– Skypunch o agujero en las nubes, Misterios Meteorológicos, 2016