SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) –

Adelante Andalucía, la confluencia electoral bajo la que concurren Podemos e IU a los comicios autonómicos del 2 de diciembre, ha saludado el plan de cobertura para este periodo electoral que ha aprobado el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), si bien ha apostado por que en los bloques informativos “prime más la profesionalidad de los periodistas de Canal Sur por encima de los repartos de tiempos”.

Así se han pronunciado los responsables de campaña de Adelante Andalucía, Ernesto Alba y Pablo Pérez Ganfornina, que han defendido que el referido plan, que incluye dos debates entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de las cuatro formaciones con representación parlamentaria, es positivo “porque contempla la pluralidad e igualdad de actores que compiten en las elecciones autonómicas”.

“Nos parece muy positivo que se hayan planteado dos debates entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta y además tres debates sectoriales que permitan ahondar en las propuestas que cada organización tiene para Andalucía”, han sostenido al respecto.

No obstante, desde la confluencia creen que la legislación que ampara el plan de cobertura de RTVA debe ser modificada, “tal y como hemos defendido en el Parlamento andaluz, para que en los bloques informativos primen más la profesionalidad de los periodistas de Canal Sur por encima de los repartos de tiempos”.

En este marco, han lamentado que el grupo de trabajo para reformar de Ley electoral andaluza que se constituyó en la Cámara autonómica en la X Legislatura “no se haya concretado en nada” y que esta sea aún “una tarea pendiente”.

En cualquier caso, los portavoces Adelante Andalucía ha trasladado su convencimiento en que los profesionales de Canal Sur “harán un gran trabajo para que todo el electorado tenga la información precisa de cada opción política”.

EL PLAN DE RTVA

El plan de cobertura del 2D de la empresa pública andaluza contempla dos debates entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de las cuatro formaciones con representación parlamentaria y propone como fecha los lunes 19 y 26 de noviembre, en plena campaña electoral, para su emisión en simultáneo por televisión, radio y la web canalsur.es, “en horario de consumo preferente”.

Además, incluye tres debates sectoriales y ocho debates de ámbito provincial y entrevistas a los candidatos a la Presidencia de la Junta de estas cuatro formaciones de 30 minutos de duración “en horario preferente” en Canal Sur Televisión. Junto a las entrevistas a los candidatos a la Junta, incluye once entrevistas matinales diarias en el espacio informativo ‘Buenos Días, Andalucía’, que se emitirán en simultáneo en Canal Sur 2, con traducción a lengua de signos y subtituladas, y por Andalucía Televisión (ATV), así como en reemisiones en otros horarios en el mismo canal. Además se prevén once entrevistas por cada provincia, 88 en total, dentro de la franja de desconexión provincial de ‘Canal Sur Noticias 1’.

En Canal Sur Radio el plan incluye once entrevistas en cadena en el programa ‘La hora de Andalucía’, que presenta Tom Martín Benítez, y otras once entrevistas de ámbito provincial dentro del programa local ‘La hora de…’.

Asimismo, la programación de Canal Sur Televisión incorporará bloques diarios de información electoral de seis minutos de duración en cada uno de los espacios de noticias en cadena, tanto en radio como en televisión, más otros de cuatro minutos en cada uno de los informativos locales. El reparto del tiempo se realizará en proporción al número de votos en las últimas elecciones autonómicas de marzo de 2015.

La RTVA también ha previsto programas especiales para el arranque y cierre de campaña tanto en radio como en televisión, así como para la jornada del 2 de diciembre con conexiones con todas las sedes electorales. Durante la campaña los candidatos a la Presidencia de la Junta de las cuatro formaciones mayoritarias tendrán un “seguimiento permanente” de la actividad que realicen.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.