Ada Colau reitera que los 60 inmigrantes “en ningún caso” irán al CIE

PROACTIVA OPEN ARMS.- BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) –

La alcaldesa de Barcelona ha dicho este martes sobre la llegada prevista a la capital catalana este miércoles del barco de la ONG Proactiva Open Arms con 60 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo: “Es una sensación ambivalente”, según un comunicado.

En declaraciones a los medios en su visita a Londres (Reino Unido), ha detallado que por un lado el consistorio está muy feliz de poder recibir a la ONG y reconocer su enorme tarea humanitaria, pero por otro lado, lamenta que “la Unión Europea no esté haciendo lo que debería hacer, que es rescatar a estas personas en lugar de ver como siguen muriendo por centenares”.

Colau ha reivindicado que Open Arms debería poder dejar a estas personas en un puerto seguro cercano, como Italia o Malta, para volver a la zona de rescate y evitar que sigan muriendo personas ahogadas.

“Sabemos que la gente se está lanzando al mar por pura desesperación”, ha dicho la alcaldesa, que ha agregado que Barcelona está perfectamente preparada para recibir a estas 60 personas y que está activado un dispositivo conjunto para atenderlas por parte del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento.

TRATO “COMO EL AQUARIUS”

Ha dicho que no habrá ningún problema en ofrecer un alojamiento adecuado a estas personas, “que en ningún caso irán a un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE)”, ya que Barcelona pidió al Estado, como mínimo, el mismo trato que a los desembarcados del Aquarius en Valencia, donde se concedió un permiso humanitario de 45 días a todos los tripulantes.

“En 15 días en Barcelona hemos recibido a más de 500 personas que llegan en patera en la frontera sur. Para nosotros no es una novedad, ya somos una ciudad de acogida”, ha añadido Colau, que ha lamentado que hasta ahora se ha estado haciendo en soledad y con recursos propios.

Ha pedido que el Estado, que recibe “centenares de millones de euros” de fondos europeos para la política migratoria, que destine estos recursos para tratar a estas personas en forma de recursos estructurales.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.