Abrumador apoyo de las bases de Podemos al acuerdo con el PSOE

El 97 por ciento respalda la formación de un Gobierno de coalición que facilite la investidura de Pedro Sánchez y la designación como vicepresidencia de Pablo Iglesias. Han participado de la consulta 134.760 personas de las 523.708 inscriptas.

0
87

Las bases se han dado gestos de aliento una a otra. Primero fue el turno del PSOE; ahora, la militancia de Unidas Podemos ha devuelto el gesto de confianza. Los inscritos del partido han apoyado mayoritariamente la formación de un Gobierno de coalición. Con una participación de 134.760 personas (sobre los 523.807 inscritos), 130.150 (96,8%) han respondido sí a la pregunta: ¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias? Otras 4.244 (3%) personas apostaron por el no.

El resultado de la consulta a las bases es superior al realizada el pasado mes de julio, en la que se preguntó sobre el mismo tema antes de que las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos se rompieran y dieran paso a la cita electoral del pasado 10-N. Entonces las bases del partido que lidera Pablo Iglesias apoyaron su propuesta para un Gobierno de coalición -al que entonces Sánchez se negaba- en un 70% con una participación de 138.488 inscritos.

Las bases avalan así la posición de la dirección del partido, que se encuentra negociando el reparto de poder dentro del Ejecutivo con el PSOE y el documento programático del próximo Gobierno. Unidas Podemos ocupará una vicepresidencia social, que encabezará Pablo Iglesias, y los ministerios de Igualdad, Trabajo y Universidades, aunque la negociación aún está en marcha y podría haber algún movimiento de última hora.

La consulta de Podemos, que comenzó el pasado sábado y ha terminado esta mañana, es la última sobre la que se conoce el resultado después de que el mismo sábado se conociera que la militancia del PSOE apoyaba en un 92% el Gobierno conjunto. También IU recibió el respaldo del 88% de sus bases para participar en el Ejecutivo de coalición. Por su parte, el 94,6% de los militantes de ERC —con una participación del 70%— avaló la estrategia de la cúpula del partido, que consiste en facilitar la investidura de Pedro Sánchez con una abstención si los socialistas activan una mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat.

Tomado de +diario