Veintitrés partidos y seis coaliciones aspiran a conseguir los 109 escaños del Parlamento andaluz que se eligen en las elecciones autonómicas de este domingo y once de ellos presentan candidaturas por todas las provincias de la comunidad, según las listas proclamadas por las diferentes juntas electorales provinciales consultadas por Europa Press.

Málaga, con 18, es la provincia que cuenta con mayor número de candidaturas en los comicios de este 2 de diciembre, seguida por Jaén, con 17, mientras que en Almería, Cádiz, Granada y Sevilla se podrá elegir entre 15 candidaturas y en Córdoba y Huelva entre 14.

Entre las once formaciones que presentan candidaturas en toda Andalucía figuran todas las que cuentan actualmente con representación en el Parlamento andaluz, tres con su actual denominación –PSOE-A, PP y Ciudadanos (Cs)– y dos –Podemos e IULV-CA– en la coalición Adelante Andalucía, junto a otros partidos con implantación nacional como Equo Verdes-Iniciativa Andalucía, Vox, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Junto a la coalición Adelante Andalucía, Equo Verdes-Iniciativa Andaluza es otra de las novedades en relación a las últimas elecciones autonómicas de marzo de 2015, cuando esta formación ecologista concurrió en las candidaturas de Podemos logrando representación parlamentaria dentro del grupo ‘morado’. También se estrena el próximo 2D la formación andalucista Andalucía por Sí (AxSí).

El resto de fuerzas que han presentado candidaturas en las ocho provincias andaluzas para los comicios de este domingo 2 de diciembre ya concurrieron en marzo de 2015, la coalición Recortes Cero y el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), aunque en aquella cita no lo hicieron por todas las circunscripciones.

INDEPENDIENTES POR HUELVA Y PARTIDO RISA POR JAÉN

Otras ocho formaciones presentan candidaturas en varias circunscripciones andaluzas, dos de ellas en siete provincias, el partido Nación Andaluza, que sólo no concurre por Córdoba, y Falange Española de las JONS, que no lo hace por Granada. También concurre en más de la mitad de las provincias andaluzas la formación Escaños en Blanco, con candidaturas por Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

También han registrado candidatura en más de una provincia Ciudadanos otros cinco partidos: Ciudadanos Libres Unidos (Cilus), en Almería, Jaén y Málaga; Alternativa Republicana (Alter), en Cádiz, Málaga y Sevilla; Partido Comunista Obrero Español (PCOE), en Córdoba y Sevilla; Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), en Granada y Málaga; y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), en Málaga y Sevilla.

Las diez fuerzas restantes que concurren al 2D lo hacen por una única provincia: las formaciones Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz (RISA), Ciudadanos Independientes de Linares Unidos (Cilu-Linares) y Respeto por Jaén; las coaliciones Conecta Andalucía y Socialistas por el Cambio-Podemos 15M y el partido Soluciona por Málaga; la coalición Unidos y Socialistas + Por la Democracia (Unidos SI-Democracia Efectiva) y el partido Convergencia Andaluza por Granada; Independientes por Huelva por esta provincia; y Comunistas de Andalucía por Córdoba.

Vía Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.