Quieres compartir esta publicación

Derechos Humanos

“Ya no hay más excusas: el gobierno nacional debe dejar en libertad a Milagro Sala”

“Ya no hay más excusas: el gobierno nacional debe dejar en libertad a Milagro Sala”

La CIDH concedió la medida cautelar a favor de la diputada del Parlasur

A pesar de las operaciones del Gobierno Nacional para evitar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie en relación a la detención arbitraria de Milagro Sala, el organismo internacional concedió la medida cautelar que fue solicitada por el Cels, Amnesty Internacional y Andhes y dispuso que el Estado Nacional, al ser parte del sistema interamericano, debe cumplir con la libertad inmediata que solicitó el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas o, en su defecto, concederle la detención domiciliaria o la libertad vigilada por medios electrónicos y ratificó que Milagro Sala está detenida en forma arbitraria. En la resolución le exige además al Poder Ejecutivo el respeto de los Tratados Internacionales que tienen rango constitucional y son derecho vigente en la Argentina. Consideró al resolver del modo que lo hizo,que la dirigente “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable” según pudieron constatar durante la visita que lerealizaron el pasado 16 de junio. Además, advirtieron sobre el riesgo de la criminalización de la protesta y señalaron que la prisión preventiva “debe estar limitada por los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad y no puede ser una medida punitiva”, “el Estado debe garantizar que la regla sea la libertad del procesado mientras se resuelva acerca de su responsabilidad penal” y que las características personales del supuesto autor y la gravedad del delito que se le imputa no son, por sí mismos, justificación suficiente de la prisión preventiva”.

Dispuso asimismo que el Estado Aregentino tiene 15 días para comunicar de que manera dará curso a la resolución.

“Este es un gran triunfo del equipo de defensores de Milagro que desde el primer momento han denunciado la ilegalidad de la detención y el agravamiento del hostigamiento en el penal y por parte del Poder Judicial que en Jujuy responde al Poder Ejecutivo. También es el triunfo de los organismos de Derechos Humanos que nos han acompañado denunciando al mundo este verdadero atropello a la legalidad. Y, por supuesto, un gran triunfo del Cels, de Amnesty, de ANDHES y del Comité por la Libertad de Milagro Sala que han sostenido esta lucha y señalado permanentemente que en este caso se han violado todas las garantías constitucionales y se ha suspendido el Estado de Derecho en Jujuy con el aval de Mauricio Macri”, aseguró Alejandro Garfagnini, referente de la Tupac Amaru.

“Nuevamente los organismos internacionales vienen a hacer justicia frente a las graves violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país en el caso de Milagro, así como sucedió durante el Terrorismo de Estado. La Comisión entendió que el caso de Milagro cumplía con los estándares de urgencia, gravedad e irreparabilidad y que la concesión de esta cautelar está vinculada con salvaguardar el derecho a la vida y a la integridad física admitiendoque parte de esta detención está vinculada a que Milagro es una lideresa social, es mujer e indígena”, aseguró Elizabeth Gómez Alcorta, del equipo de abogados defensores de Milagro Sala.

A su vez, desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala destacaron que “a pesar de intentar poner todos los palos en la rueda, formalmente fue el Estado Nacional el que dijo haber invitado a la CIDH a Jujuy. De modo que ahora no pueden hacerse los distraídos con esta resolución. Francisco Eguiguren fue muy claro respecto a este punto al salir de ver a Milagro Sala en el Penal del Alto Comedero, cuando dijo que “la Comisión entiende que sus recomendaciones son para que el Estado las cumpla. Entendemos que los Estados son parte de un sistema internacional y por lo tanto las recomendaciones hay que cumplirlas”.

En la medida cautelar emitida hoy por la CIDH, el organismo solicita al Estado Nacional que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Milagro Sala en el contexto de detención preventiva en el que actualmente se encuentra”. Además exige al gobierno nacional que “concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes y, tomando en cuenta la excepcionalidad de la prisión preventiva y el agravamiento de la situación, riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos, las autoridades competentes adopten, a la luz de los estándares descritos, medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario o bien que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”.

Recordemos que los comisionados Francisco Eguiguren y Esmeralda Arosamena de Troitiño, acompañados por el abogado especialista en Derechos Humanos, Jorge Meza, visitaron a Milagro Sala en el Penal de Mujeres de Alto Comedero el 16 de junio. A la salida del encuentro en Conferencia de Prensa anunciaron que tratarían el tema en el Periodo de Sesiones Extraordinarias a realizarse en Lima la primera semana de julio. Hoy hicieron pública la concesión de la medida cautelar solicitada por el Cels, Amnesty y Andhes en relación a la detención arbitraria de la diputada del Parlasur.

“Milagro Sala hoy cumple 559 días de privación ilegal de la libertad. Pasaron ya nueve meses desde que se pronunció la ONU, Amnistía Internacional, Human Wrights Watch y otros organismos internacionales. Con la detención de Milagro Sala, la primera presa política en democracia, Macri y sus funcionarios nacionales han expuesto al descrédito a la Argentina ante el mundo. De ser un ejemplo en materia de defensa de los Derechos Humanos nos convertimos en un país que desoye pronunciamientos del sistema universal y del sistema interamericano, poniendo en riesgo el Estado de Derecho”, señalaron desde el Comité  Nacional por la libertad de Milagro Sala.

Publicado por Pressenza

Quieres compartir esta publicación

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas