‘Viene la renta básica’, intervención de Txema Sánchez

Intervención de Txema Sánchez, miembro de Red Renta Básica y activista de Nulla Política Sine Ethica, en el encuentro europeo sobre renta básica en Madrid.

‘Viene la renta básica’, intervención de Txema Sánchez

El fin de semana del 15 y 16 de octubre ha tenido lugar en Madrid, la reunión de UBIE (la red de renta básica incondicional europea).

Red Renta Básica fue invitada a participar en el encuentro, y como siempre acudimos con interés a compartir la experiencia y el trabajo y proyectos alrededor de la renta básica incondicional.

La búsqueda de un objetivo común tiene diferentes ritmos en cada país, pero quedó claro para todos los asistentes que el tiempo de plantearse una solución como la renta básica definida como derecho ciudadano universal, es éste.

Nuestra aportación en la ponencia se limitó a lo que tuvimos por más pertinente dado el poco tiempo del que disponíamos todos. Fue de hecho este punto: la financiación como discriminador entre la renta básica de derechas y la de izquierdas, la insistencia en la incondicionalidad como factor fundamental diferenciador de otras rentas condicionadas (aunque lleven el nombre de “básica”), y la viabilidad de su implementación en el Estado español, demostrada por el estudio de algunos miembros de la Red Renta Básica. A pesar del tiempo que llevamos difundiendo el estudio de viabilidad y la inapelable conclusión de posibilidad real, es también un hecho que siguen incluso desde la izquierda intentando negar la mayor, y diciendo “No se puede”, por lo que siguen planteando o bien que es utópica o bien que hay que dar más pasos anteriores al definitivo de implantación de la RBU.

Curioso también que aun reconociendo el fracaso en la erradicación de la pobreza desde las rentas condicionadas, y la evidencia de que una renta condicionada no nos acerca más a una incondicional, se siga buscando por esos caminos. Consolidando el new walfare state o lo que queda de él, alrededor de un nuevo modelo condicional.

Una vez más se recordó que la RBUI es de izquierdas si se financia con una mayor redistribución de la riqueza y una búsqueda de la libertad mayor de las personas para no depender de otro en su existencia.

Creo que fue un acercamiento interesante a la idea de trabajo en común de todos los que la luchamos, aunque no puedo negar una cierta decepción por los resultados de esta reunión aun sin concretar más allá de los lógicos de juntar buena gente. Quizás sea mi personal fijación en una sistemática que defina primero objetivos y caminos, y luego si hace falta vengan responsables y siglas, pero prioridad a la meta y a no desviarnos de este objetivo. Convencido de que si se puede y Ya.

Espero que no vuelvan a transmutar nuestras utopías cuando estamos a punto de alcanzarlas, ocultándolas tras mil versiones y cien sucedáneos, y reinventando caminos envueltos en realismo pesimista que simplemente quiere demorar la hora en que el ser humano vuelva a ser el centro de la comunidad.

Os esperamos a todos en cualquier evento nuestro o vuestro en el que se defienda lo mismo, un derecho a la existencia digna y libre, no condicionada, y para redistribuir la riqueza que yo sigo creyendo que nos pertenece a todos, y no a unos pocos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar