“Verdurazo” en Buenos Aires: Crisis de los productores

0
3

En la tarde de este miércoles, productores argentinos lanzaron 20 toneladas de lechugas, apios y puerros ante cientos de personas en el centro de Buenos Aires, en reclamo por la aprobación de una ley para el acceso a tierras.

Ante el llamado “verdurazo”, la respuesta oficial no se hizo esperar. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que nunca recibió ningún pedido de estos productores: “En vez de regalar en Plaza de Mayo, que vayan a vender a la feria”, contestó a periodistas en el marco del Foro de Inversión y Negocios que se desarrolla a pocos metros de la protesta.

Los productores, afiliados a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), presentaron en el Congreso un proyecto de ley para que otorguen créditos que permitan comprar tierra a pequeños productores.

Luego partieron con sus camiones hacia la Plaza de Mayo, frente a la sede de gobierno, a repartir sus cajones con verduras.

“Una gran mayoría de los pequeños productores no somos dueños de la tierra en la que vivimos y producimos, siendo esclavos de alquileres desregulados y de  incertidumbre constante”, indicaron en un comunicado de la UTT.

La gente llegó temprano a la plaza para esperar a los productores, que a su arribo se descontroló la muchedumbre y se abalanzó sobre los cajones.

“Tenemos que ayudar a visibilizar el drama de estos productores, es hora de que el gobierno corrija los problemas en la cadena de producción argentina que hace que quienes realmente trabajan estén en peores condiciones”, dijo Adriana, una maestra jubilada de 58 años, que esperó más de tres horas con su carrito de compras.

Jubilados y jóvenes se quejaron de estar viviendo un momento complicado de la economía argentina, aunque varios expresaron su “esperanza en que el tren empiece a andar”, como indicó Tobías Arismendi, un estudiante de 21 años de las  afueras de la capital.

El “verdurazo” es una medida similar a la que adoptaron el mes pasado productores del sur argentino que regalaron diez toneladas de peras y manzanas en la misma plaza para denunciar una crisis del sector frutihortícola y reclamar ayuda del gobierno.

En ese sentido, Buryaile dijo que ante el reclamo de los productores agrícolas por la diferencia de precios entre el consumidor y el productor, el gobierno impulsa un programa nacional de ferias.

El Ministro apuntó que “Argentina produce un millón de toneladas de manzanas y se importaron 700 toneladas, es el 0,7% de la producción”, sostuvo  para desestimar las críticas por la apertura a la importación.

“Como país exportamos 30 mil millones de dólares en alimentos y este año vamos a importar 1000 millones, que es lo que importamos históricamente”, dijo.

Los productores se quejan de que los intermediarios se quedan con el mayor margen y por ello reclaman una ley “de protección que permita establecer un precio razonable” para sostener la capacidad competitiva del sector.

(Con información de AFP)