Un especialista en subastas explica las razones de la fuerte caída en el mercado internacional de arte

"EN EL MERCADO DEL ARTE, ACTUALMENTE, LOS PRECIOS ESTÁN DEPRIMIDOS, MUY BAJOS, ENTONCES ES MOMENTO PARA COMPRAR Y NO PARA VENDER", OPINÓ EL ESPECIALISTA EN SUBASTAS DE ARTE MARIO GILARDONI.

Un especialista en subastas explica las razones de la fuerte caída en el mercado internacional de arte

“En el mercado del arte, actualmente, los precios están deprimidos, muy bajos, entonces es momento para comprar y no para vender”, opinó el especialista en subastas de arte Mario Gilardoni, luego de que se conociera la noticia de que las ventas en Christie’s bajaron un 30 por ciento en el primer semestre del año, con respecto a igual período de 2015.

“El mercado está en vísperas de una burbuja. Han caído mucho las ventas en las dos principales rematadoras de arte del mundo, Christie’s y Sotheby’s, pero es un fenómeno que obedece a que se han estado inflando mucho los precios”, señaló a Télam el especialista que desde hace más de 30 años publica sus detallados análisis en la revista semanal Trastienda Plus.

“Hay mucha especulación -prosiguió- de la gente que no tiene formas de invertir hoy en día el dinero, porque los negocios financieros están en baja en todo el mundo, entonces se vuelcan a otros inversiones especulativas, y una de ellas es el arte”.

Según los números dados a conocer por Christie’s, que el propio Gilardoni replicó en sus resúmenes semanales, disminuyeron las ventas en los primeros seis meses del 2016, facturando este año 3.000 millones de dólares en todo tipo de arte contra los 4,5 mil millones de dólares del mismo período de 2015. Pero además disminuyó el número de obras ofertadas que pasaron de 42.000 el año pasado a 34.000 en este período.

– Télam: Entonces, ¿se está pagando de más en este momento por las obras de arte?
– Gilardoni: No se puede particularizar, porque entonces estarías diciendo que el que compró es un idiota. Sí se puede decir que se han estado pagando precios muy altos, y que hay gente que tiene que gastar la plata. El único mercado que anda fuerte hoy es el chino.

– T: ¿Hace falta un sinceramiento de los valores de las obras?
– G: Se produce más o menos cada 19 años, una declinación, digamos, y empieza de nuevo a normalizarse. Pero no se sabe cuánto tiempo lleva esa normalización. El problema es que se venden más fácil las obras más caras que las baratas, porque ahí donde está la plata gruesa.

– T: ¿Por qué es más fácil?
– G: Por todas esas fortunas nuevas. Por ejemplo, ha crecido la cantidad de multimillonarios chinos, y en el arte encuentran una inversión. Los chinos hoy están en el tercer lugar de los principales compradores de arte en el mundo, compitiendo con Londres y Nueva York. Pero si siguen así, dentro de poco van a ser los primeros.

Vale pensar en algunas de las resonantes ventas ocurridas en el último tiempo: “La mujer de Argel” del español Pablo Picasso por 57 millones de dólares, una escultura del italiano Alberto Giacometti por 141 millones de dólares (obras que cambiaron de manos en 2015) y el tríptico “Tres estudios de Lucian Freud”, del británico Francis Bacon, que en 2013 ostentaba el récord con un precio de 142,4 millones de dólares.

Con respecto al panorama del mercado del arte argentino, Gilardoni aseguró que “hoy en día la gente se está volcando a comprar más lo contemporáneo que lo tradicional: artistas como Fernando Fader o Cesáreo Bernaldo de Quirós antes eran cheques al portador, pero las generaciones van cambiando y a los coleccionistas ya mucho no les interesa la obra del campito y de la vaquita”.

Sin dar nombres, Gilardoni auguró que “hay artistas que están de moda y se venden mucho pero que en 20 años no van a valer nada”.

– T: ¿Cree que eso se debe a que hay tanta oferta de arte hoy en día que haría falta un nuevo tamiz para seleccionar a los que valen?
– G: No hay ningún gurú que pueda decir eso. Es el tiempo el que define las cosas, cuándo se deja de tener interés en un artista. Algunos gastan fortunas en comprar globos inflados o tiburones en formol pero en eso hay mucho de marketing que con el tiempo desaparece.

– T: ¿Cuáles son los argentinos más vendidos?
– G: Los clásicos: Antonio Berni, Benito Quinquela Martín… Ayer estuve en una subasta y se peleaban por un dibujo de Berni que terminó duplicando el precio de base. También se paga bien por los artistas de la Nueva Figuración, Jorge De la Vega, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Ernesto Deira.

– T: ¿Le parece que existen grandes obra de arte argentino que aún no aparecieron a la venta?
– G: Eso depende, en este momento los precios están deprimidos, entonces si tenés un gran cuadro guardado la situación no te estimula a ponerlo en venta. Por eso, es momento de comprar antes que vender, porque los precios están muy bajos. Si vos tenés exceso de pesos y te gusta el arte, las obras están muy baratas, y en algún momento deberías recuperar el valor. Ahora, para que sea una buena inversión, eso depende de tu ojo. El arte no es tan especulativo como la gente se cree, hay que saber para invertir en esto.

Tomada de: Telam

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar