Quieres compartir esta publicación

Derechos Humanos / Mundo

Santiago Maldonado lleva tres semanas desaparecido en Argentina

Santiago Maldonado lleva tres semanas desaparecido en Argentina

Se cumplen hoy tres semanas de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en Chubut, la Patagonia argentina, cuando la comunidad mapuche Lof de Resistencia en Cushamen fue allanada por la gendarmería y los hombres presentes en el lugar se vieron obligados a huir para salvar sus vidas.

Maldonado, que no conocía tan bien el lugar no pudo refugiarse como hicieron los lugareños y fue detenido por los gendarmes, aunque la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, continúe negándolo. Al igual que el ministro de Justicia, Germán Garavano, que insiste en negar la intervención de Gendarmería en la desaparición del joven.

Las manifestaciones se suceden en las puertas de los cuarteles de donde salieron los gendarmes que participaron del operativo. Las recriminaciones de toda la población están llevando a que los comandantes de los distintos destacamentos responsabilicen de la represión los unos a los otros.

La familia de Santiago ha recorrido kilómetros y kilómetros buscando el respaldo del Estado en la búsqueda de su familiar, pero solo el abogado defensor de Maldonado parece ponerse en su lugar en una carrera contrarreloj. En recientes declaraciones, tanto el abogado, como miembros de la comunidad mapuche comienzan a mostrarse escépticos sobre la posibilidad de que Santiago se encuentre con vida.

Esta tarde en la manifestación de trabajadores realizada en Buenos Aires, exigiendo al gobierno que cambie su rumbo económico y hacia una huelga general, la exigencia de la aparición con vida de Santiago Maldonado fue una de las consignas destacadas, al igual que el cumplimiento inmediato de la cautelar que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de Milagro Sala.

La CIDH también respondió afirmativamente a una solicitud para que el organismo dicte una cautelar para que el Estado argentino informe dónde está Santiago Maldonado, quien “fue visto por última vez mientras era golpeado y cargado en una camioneta blanca de Gendarmería en el marco de un operativo policial en el departamento de Cushamen”, según sus propias palabras.

El titular del organismo, Francisco Eguiguren habló con la radio argentina, Radio Rebelde, donde aseguró que la resolución sobre Maldonado sería entregada al Estado argentino para que “realice todas las investigaciones necesarias para encontrarlo y garantizar su seguridad”.


Nacido en Buenos Aires en 1976 es periodista, poeta y editor internacional para Pressenza. Su trayectoria incluye publicaciones en distintos países y lenguas. Actualmente realiza programas de radio para la radio pública ecuatoriana y radios comunitarias de la Argentina. Comunicador humanista especializado en política internacional. Su vocación lo lleva a buscar tender puentes que permitan poner en relación datos, hechos, personas y contextos para construir una mirada inclusiva que sintetice las búsquedas más loables de justicia social y humanización del planeta.

Publicado en Pressenza

Quieres compartir esta publicación

Pressenza
PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación. PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas