Quieres compartir esta publicación

Fútbol

Real Madrid–Bayern Munich: Regresa el clásico del fútbol europeo

Real Madrid–Bayern Munich: Regresa el clásico del fútbol europeo

Bayern de Múnich contra el Real Madrid, dos gigantes centenarios que tendrán su enfrentamiento 25 en la Liga de Campeones. Otra vez el coloso bávaro y el gigante madrileño, otra vez el clásico de Europa en el torneo de clubes más importante del mundo.

El Bayern, fundado en 1900, y el Real, creado en 1902, son dos nobles del continente: 12 Copas de Europa figuran en el palmarés madridista, un récord absoluto, frente a las cinco de los muniqueses, que ocupan el tercer puesto del podio, junto al Liverpool y el FC Barcelona (el AC Milan es segundo con siete).

También dominan ambos en sus campeonatos: el Bayern acaba de ganar su 28 Bundesliga, pero sigue por detrás de las 33 ligas que ha ganado el Real Madrid.

El Real Madrid lleva ocho semifinales consecutivas de Liga de Campeones, con tres títulos europeos en 2014, 2016 y 2017, mientras que el Bayern acumula siete semifinales en nueve años y ganó la corona continental en 2013, tras perder dos finales en 2010 y 2012.

Según la consultora Deloitte, estos dos mastodontes figuran en el top cinco mundial de clubes con mayores ingresos.

El Real Madrid, que durante mucho tiempo estuvo en cabeza antes de ser superado por el Mánchester United, registró ingresos por 674,6 millones de euros en 2016-2017, mientras que el Bayern (4to) ingresó 587,8 millones de euros en el mismo periodo.

Los dos clubes, que cubren distintos deportes, también tienen en común su accionariado popular: El Real Madrid, al igual que otros tres clubes españoles, pertenece a sus 92 mil socios, que eligen al presidente y votan el presupuesto.

Por el lado muniqués, la empresa Bayern pertenece al 75% a la asociación Bayern y sus 280 mil miembros. Los grupos Adidas, Audi y Allianz se reparten el resto de las acciones a partes iguales (8,33%).

En el Real Madrid, Florentino Pérez, presidente entre 2000 y 2006, y ahora desde 2009, saneó las cuentas del club con una receta simple: este magnate de la construcción gasta millones en comprar a los jugadores más importantes del planeta y asociarlos en una constelación de ‘galáticos’.

“Si el Real Madrid tiene a los mejores del mundo en cada puesto, los ingresos no serán un problema”, resumía el mandatario blanco en 2016.

De ahí los fichajes de Figo, Zidane, Beckham, y después Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale…

Lewandowski sigue a un nivel increíble en el Bayern Munich. Foto: AFP.

Por el lado del Bayern, los fichajes son menos sonados pero más prácticos: el club bávaro es un faro que atrae a los mejores jugadores de la Bundesliga, debilitando la competencia nacional al mismo tiempo que se refuerza en Europa. El caso del delantero Sandro Wagner, que llegó en invierno desde el Hoffenheim, o el centrocampista Leon Goretzka, que firmará en verano procedente del Schalke.

Según la web especializada Transfertmarkt, el valor de mercado estimado de la plantilla del Bayern es de 779 millones de euros, frente a los 962,5 millones en el caso del Real Madrid.

El Allianz Arena de Múnich (75 mil localidades), construido para el Mundial de Alemania-2006, presenta una capacidad un poco inferior a la del Santiago Bernabéu madrileño (81 mil plazas), inaugurado en 1947 y sede de la final del Mundial de España-1982. Pero ambos recintos son una mina de oro para sus clubes respectivos.

Así, el Bayern pudo devolver en solo nueve años y medio la totalidad de los 346 millones de euros de financiación de este estadio de líneas futuristas, a pesar de que el préstamo era a 25 años. Por el lado madridista, el Bernabéu es a la vez un museo, un centro de ocio y una sala de espectáculos.

Y el presidente Pérez quiere dotar al recinto de un techo retráctil y de nuevos espacios (un centro comercial, incluso un hotel), es decir, unas obras de unos 400 millones de euros que están a la espera de comenzar.

(Con información de AFP)

Quieres compartir esta publicación

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas