¿Qué pasó con los jugadores de Islandia tras la histórica actuación en la Eurocopa?

¿Qué pasó con los jugadores de Islandia tras la histórica actuación en la Eurocopa?

Muchos han olvidado a aquellos islandeses. Sus hazañas ya no colapsan las redes sociales, las veletas del fútbol no giran en su dirección. Hace dos meses eran un ejemplo a nivel mundial, la selección que todos admiraban. La inercia les mantuvo en el escaparate incluso más allá del 3 de julio, cuando caían derrotados ante Francia en cuartos de final de la Eurocopa.

El contundente 5-2 finiquitaba el sueño utópico, mientras engordaba el fenómeno: en Reikiavik, 15 mil personas les recibían y las imágenes de entonces se convirtieron en un hecho viral. Pero una vez apagada aquella fiesta, tras un inicio de verano que no olvidarán jamás…

¿Qué ha cambiado en las vidas de los héroes islandeses? No demasiado, en realidad. La mitad de ellos, 12 en concreto, han cambiado su destino este verano, aunque sin alardes.

Empezando por el banquillo, donde el técnico nacional, Lars Lagerbäck, dijo adiós al caer eliminado frente a Francia, cerrando un ciclo glorioso de cuatro años, donde llegaron a la repesca del Mundial 2014 y a los cuartos de la Eurocopa.

En lugar de aprovechar el tirón, su nueva ocupación es disfrutar de la vida, paseando por Katrineholm (Suecia), su ciudad natal. Le ha sucedido en el cargo su ayudante, Heimir Hallgrím-sson, el dentista, al frente del equipo que se estrena este lunes en Ucrania en la clasificación para el Mundial.

Se fue el jefe, otros cambian de casa. El guardameta titular, Halldórson, abandona el Bodo noruego para fichar por el Randers danés. Compaginará su nuevo equipo con su otro hobbie, el cine -ya saben que dirigió el videoclip de Eurovisión de Islandia en 2012-. Un cambio apenas sustancial.

Mejor, a efectos monetarios, les irá a los cuatro compañeros que han elegido como destino Inglaterra, aunque sea la segunda división. Ahí recala Hördur Magnusson, que llegó a captar a la Juventus con 18 años y, de cesión en cesión en Italia, llega libre al Bristol City.

Tras despuntar en la Eurocopa, Ragnar Sigurdsson, autor de dos goles de Francia -el empate a uno frente a Inglaterra en cuartos y el que abrió la lata contra Hungría- ha cambiado la fría Krasnodar, en Rusia, por el Fulham londinense, que desembolsó 4,7 millones por él.

Y el último inglés es Jón Bödvarsson, que cambia el Kaiserslautern, ahora en la segunda alemana, por el Wolverhampton. Tres millones tienen la culpa, los mismos que han provacado la mudanza de Jóhann Gudmunsson, del descendido Chartlon al ascendido Burnley. No han trastocado mucho el mercado los islandeses: ni 20 millones de euros entre todos.

Islandia-InglaterraIslandia derrotó a Inglaterra en octavos de final y fue un tema viral en esos días por su gran hazaña. Foto: UEFA.

Para la gran mayoría, el verano pasó casi en vano. Cuatro de los 12 que se han movido, lo hacen entre países nórdicos, mejorando algo sus condiciones. Destaca el caso de Hermannsson, la perla del fútbol islandés que, con 17 años fue fichado por el PSV, luego maduró en el Göteborg y hará Erasmus en el Brondby danés, a las órdenes del ex azulgrana Phillip Cocu.

Y la lista de fichados se cierra con tres conocidos de la afición española. Finnbogason, ex de la Real Sociedad, recala en el Augsburgo alemán por cuatro millones de euros; Sigthórsson, autor del segundo gol en cuartos frente a Inglaterra, llega cedido al Galatasaray y, por supuesto, el capitán sempiterno y trotamundos por excelencia del fútbol islandés,Gudjohnsen, deja definitivamente la selección y encara el 17º club de su carrera, el Pune City de la SuperLiga de la India.

La mitad sigue con sus vidas fuera y dentro del terreno de juego. Már Saevarsson, quien aprendió a volar antes de pilotar, sigue soñando con acabar sus estudios de aviación y ser controlador aéreo.

Kári Árnason hizo su trabajo de final de máster sobre la supuesta corrupción en el fútbol inglés y hoy es el capitán del Malmö sueco, rival del Real Madrid en Liga de Campeones la temporada pasada.

Gylfi Sigurdsson, el jugador con más caché de toda la selección, el Beck-ham islandés por su preciso golpeo de balón, que milita en el Swansea y antes pasó por el Tottenham, posee una inmobiliaria y forma parte de la directiva de una exitosa empresa de pesca, propiedad de su padre, Lotna Ehf.

Aron Gunnarson mantiene aún la capitanía de la selección a pesar del incidente de 2012, cuando insultó a varios jugadores de Albania en una entrevista antes de un partido en Tirana.

Bödvarsson mantiene sus actividades benéficas: tiene una fundación de ayuda en su ciudad natal, Selfoss, que permite a los niños con menos recursos poder jugar al fútbol.

Septiembre pone fin al verano más insólito de sus vidas. Han pasado del ostracismo a la cima, para inevitablemente, emprender el camino de retorno, hacia la realidad. Un cuento de hadas que duró lo que verano azul, un estío.

(Tomado de El Mundo)

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar