Quieres compartir esta publicación

Salud

¿Qué es la gastritis? Descubre la causa, los síntomas y el tratamiento

¿Qué es la gastritis? Descubre la causa, los síntomas y el tratamiento

Si eres de las personas que tienen la costumbre de investigar sobre ciertos síntomas en Internet, seguramente ya debes haber encontrado información alarmante, que no siempre corresponden a la realidad.

Un simple dolor de estómago que se repite, por ejemplo, puede ser diagnosticado como la famosa gastritis, especialmente cuando se asocia con el ardor de estómago, pero al fin y al cabo, ¿qué es la gastritis? ¿Cómo sabes si  tienes gastritis? ¿Tiene tratamiento? Si quieres saber más acerca de esta enfermedad. Continúa leyendo

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las paredes del estómago y cuando no se trata puede llevar a la erosión del revestimiento del órgano.

Este término sólo debe ser utilizado después de la realización de endoscopia con biopsia de la mucosa gástrica (revestimiento del estómago), que evidencia la inflamación.

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Algunos pacientes no presentan síntomas, sin embargo, otros se quejan de dolor en la región superior del abdomen; náuseas; vómitos; pérdida de apetito; sensación de “llenazo” después de la comida, etc.

Además, cuando hay sangrado de la pared del estómago, el paciente puede expulsar heces oscuras o percibir la presencia de sangre en el vómito.

¿Cuáles son las causas?

Son diversos los factores que origina de la gastritis, por ejemplo, la infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es la principal causa de la gastritis crónica – erosiva.

Esta bacteria afecta la pared del estómago y se puede transmitir de persona a persona y a través de alimentos o agua contaminados.

Otra causa rara de gastritis es cuando el propio organismo produce anticuerpos que atacan la mucosa gástrica, denominada gastritis autoinmune. De esta forma, hay una reducción de la secreción ácida con reducción en la absorción de hierro y vitamina B12.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico se realiza a través de la historia del paciente (investigación del uso de medicamentos y estilo de vida) o un examen físico realizado por el médico. El médico puede  solicitar análisis de sangre y endoscopia con biopsia de la mucosa gástrica – además de la investigación por la bacteria H. pylori.

¿Cuáles son los tipos de gastritis?

La clasificación de los tipos de gastritis se basa en la duración de los síntomas, en su causa y en qué región del estómago se concentra la inflamación o infección. Los principales tipos de gastritis son:

Gastritis aguda

Causado por la presencia de Helicobacter pylori, la gastritis tiene síntomas agudos que aparecen de repente, incluyendo dolor de estómago, náuseas y vómitos.

Si no se trata correctamente, con antiácidos y antibióticos, puede evolucionar a la gastritis crónica. La adopción de hábitos alimenticios saludables y la práctica de ejercicios físicos pueden ayudar en el control de la enfermedad.

Gastritis crónica

La gastritis crónica puede evolucionar hacia el cáncer si el tratamiento con antiácidos, protectores gástricos y antibióticos, no se sigue correctamente.

Gastritis nerviosa

Muchas veces los síntomas de ardor de estómago y vómitos pueden surgir en situaciones de estrés y ansiedad.

En este caso, el tratamiento de la gastritis implica, así como los antiácidos, la adopción de medidas para controlar el estrés, tales como la actividad física y el uso de calmantes naturales.

Estas son algunos tipos de gastritis, no obstante, puedes conocer Todo Sobre la Gastritis AQUÍ.

¿Cómo tratar la gastritis?

Con medicamentos recetados que reduzcan la acidez estomacal y mejoren los síntomas del paciente.

Entre ellos, incluyen los antiácidos, los bloqueadores H2 de histamina, los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y los procinéticos. Los antibióticos son necesarios para la erradicación de H. pylori.

En algunos casos, el tratamiento será la suspensión de agentes nocivos a la mucosa gástrica, como anti-inflamatorio y alcohol.

El cambio en el estilo de vida y los hábitos alimentarios también contribuye a la mejora de los síntomas. Hay que dejar de fumar, evitar el alcohol, el café, los ácidos y los alimentos grasos.

¿Cómo prevenir la gastritis?

Una recomendación importante para prevenir la gastritis es evitar el uso de sustancias que causan irritación del estómago tales como consumo excesivo de alcohol, el tabaco, las drogas y los medicamentos no prescritos por un médico.

Además, es importante adoptar hábitos básicos de higiene, como lavarse las manos frecuentemente, consumir sólo alimentos de buena procedencia y debidamente higiénicos y evitar llevar las manos a la boca.

Quieres compartir esta publicación

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas