Pronostican descubrimiento del planeta Nueve del Sistema Solar

Pronostican descubrimiento del planeta Nueve del Sistema Solar

El hipotético planeta Nueve, que orbitaría el Sol a mil unidades astronómicas (UA), será descubierto en el plazo aproximado de 16 meses, según predicciones que divulga hoy el estadounidense Instituto de Tecnología de California (Caltech).

En estos momentos existen de ocho a 10 grupos buscando el planeta, estoy bastante seguro de que a finales del invierno del próximo año habrá suficiente gente en ese mismo camino y alguien realmente va a rastrearlo, pronosticó el astrónomo Mike Brown, investigador de Caltech.

En la próxima reunión vamos a estar hablando sobre la localización del Planeta Nueve en lugar de su búsqueda, agregó Brown durante la reunión conjunta de la División de la Sociedad Astronómica Americana de Ciencias planetarias y el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Pasadena, California.

Los expertos creen que ese sería un plazo bastante rápido para confirmar la existencia del hipotético cuerpo celeste.

La existencia del Planeta Nueve, también denominado Planeta X, fue propuesta por primera vez hace sólo dos años por los astrónomos Scott Sheppard y Chadwick Trujillo, de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, y el Observatorio Gemini en Hawai, respectivamente.

Ambos investigadores observaron que el planeta enano Sedna, el objeto recién descubierto 2012 VP113 y otros órganos mucho más allá de Plutón comparten ciertas características orbitales impares, una coincidencia que tendría sentido si sus caminos a través del espacio han sido determinados por un perturbador gigante e invisible en la región.

Sheppard y Trujillo sugirieron que este supuesto planeta es quizás de dos a 15 veces más masivo que la Tierra y se encuentra a cientos de UA del sol -una UA es la distancia Tierra-Sol, o sea, 150 millones de kilómetros- lo que situaría al Planeta X 20 veces más lejos que Plutón.

(Con información de Prensa Latina)

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar