Primeras imágenes de lo que Matthew dejó en San Antonio del Sur, Guantánamo

Primeras imágenes de lo que Matthew dejó en San Antonio del Sur, Guantánamo

Por Lilibeth Alfonso Martínez y Rosalba Castillo Dimont / Fotos: Leonel Escalona Furones

Matthew se siente aún sobre el municipìo guantanamero de San Antonio del Sur. Rachas de viento, la lluvia, los ríos crecidos con peligro de inundaciones y la furia casi amainada de un mar que, no obstante, aún no mostraba su mejor cara.

Las afectaciones fundamentales, a la vista, están en los viales –en el Bate Bate, siete kilómetros desde Bagá hasta La Curva del Sapo quedaron bajo los escombros o dejaron ir las capas de asfalto, con los pedraplenes al vivo, o idos también-, las líneas energizadas y los cables de las infocomunicaciones, la agricultura y los techos de viviendas y entidades del Estado.

En San Antonio, se evacuaron en centros estatales casi 6 mil personas y casi 7 mil familias se protegieron con amigos y familiares. Ayer en la tarde se inició la evacuación ante riesgo de inundaciones provocadas por el río Sabanalamar en el sitio conocido como La Cueva del Humo.

En el Bate Bate, trabajan desde temprano cargadores del sistema de la construcción para abrir el paso hasta Baracoa, brigadas de la Organización Básica Eléctrica verificando afectaciones en las líneas energizadas para reestablecer el servicio lo antes posible y técnicos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, en función de garantizar comunicaciones provisionales hasta arreglar la fibra óptica, dañada a lo largo de un kilómetro.

Mientras, se afectaron 448 mil plantas de plátano microjet y ocho millones de posturas de tomate en 26 casas de cultivo que debían garantizar la siembra de frío en el Valle de Caujerí. Se cosechó lo posible durante tres días y se enviaron provisiones para los centros de evacuados, el municipio de Guantánamo y la población local.

Israel Rodríguez Mengana, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) ubica los principales daños en Guaibanó, el Valle de Caujerí y Puriales, este último incomunicado.

En estos momentos, explicó a Venceremos, el municipio se encuentra aún sin fluido eléctrico, comunicación por telefonía móvil y fija, o señales de radio y televisión, además por la caída de una antena repetidora de Radiocuba en las cercanías de la corresponsalía.

A pesar del fuerte embate del huracán, la vida en San Antonio del Sur puja por volver a la normalidad y de hecho no se reportan pérdidas de vidas humanas hasta el momento, en buena parte gracias al apoyo y disciplina de la población, que ahora apoya las labores recuperativas.

En San Antonio del Sur, se garantiza la asistencia médica de la población, la generación eléctrica en la panadería a través de los grupos electrógenos de emergencia, comienza la limpieza de vías y poda de árboles. Apoyan la recuperación, además, equipos y medios de toda la provincia y de territorios vecinos, significó el presidente del CDM.

(Tomado del Periódico Venceremos)

el-trayecto-del-bate-bate-destruido-san-a-3-580x385 los-vientos-hicieron-varios-estragos-en-este-territorio-580x385 la-recuperacion-es-la-tarea-de-orden-580x385 mas-de-los-efectos-de-los-vientos-de-matthew-580x385

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar