Quieres compartir esta publicación

Málaga

Podemos pide que se declare el parque del Sol de Fuengirola como Lugar de la Memoria

Podemos pide que se declare el parque del Sol de Fuengirola como Lugar de la Memoria
  • Casi un centenar de vecinos de la localidad pide a la Junta que se coloque una placa.
  • En el lugar existía una fosa común, que fue destruida en 2002 para construir unos aparcamientos, un bloque de viviendas y unos jardines.
  • Allí se encontraban enterrados los cuerpos de 28 personas, la mayoría fusiladas por los sublevados tras la ocupación de la guerra civil.

Podemos le pide a la Junta que declare el Parque del Sol de Fuengirola como Lugar de la Memoria, sitio en el que antes se encontraba una fosa común del cementerio viejo, y que fue desmantelada en el año 2002 sin ningún tipo de control para construir jardines, un bloque de viviendas y aparcamientos. Así, desde la Coordinadora Provincial de Podemos en Málaga, su responsable, Alejandro Serrato, ha querido apoyar esta petición: “Es fundamental que luchemos por restablecer la memoria de estos hombres y mujeres, que defendieron la democracia”. Por otra parte, Jesús de Manuel, parlamentario andaluz de Podemos, ha afeado la actitud de las administraciones en este asunto: “En todos estos años de gobierno municipal del PP se han desentendido de esos restos y no han hecho. Por eso pedimos a la Junta mediante estas firmas, y también en el Parlamento de Andalucía con una Proposición No de Ley, que se reconozca este parque como Lugar de la Memoria, que además figura en el propio Mapa de Fosas de la Junta”.

 

Por su parte, desde el Círculo de Podemos Fuengirola, Antonio de Haro, ha destacado que todo este olvido por parte de las administraciones “ha inflingido una herida grave, no solamente a la memoria, sino también en la actualidad, a la personas descendientes de los fusilados, que no tienen medio de reparar el daño recibido”, recordando, además, que son 28 personas las que se estima que fueron arrojadas a esa fosa, la mayoría de ellas fusiladas tras la ocupación de los golpistas del bando franquista en la guerra civil.

 

De esta forma, se han entregado 87 firmas a la Junta de vecinos de Fuengirola, en un municipio, en el que, han insistido, no hay ningún sitio que honre a las víctimas del franquismo y la guerra civil.

Quieres compartir esta publicación

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas