Obama habla en la ONU de la necesidad de cerrar abismo entre ricos y pobres

El presidente norteamericano Barack Obama, reconoció hoy en la Asamblea General de la ONU que “las economías son más exitosas cuando cerramos el abismo entre ricos y pobres” e instó a reducir las diferencias raciales y étnicas, en su último discurso en Naciones Unidas como jefe de la Casa Blanca.

Obama habla en la ONU de la necesidad de cerrar abismo entre ricos y pobres

Enfrentamos una disyuntiva: seguir adelante o volver atrás, pero nosotros debemos ir hacia adelante y vencer las fallas profundas del orden internacional, que se agravan en la medida en que el mundo está más interconectado, agregó.

En su intervención reiteró las tradicionales posiciones que Estados Unidos intenta imponer al resto del mundo sobre democracia y derechos humanos, aunque admitió que la sociedad norteamericana tiene serios problemas en esos aspectos.

Debemos rechazar cualquier forma de fundamentalismo, racismo, la creencia en la superioridad de cualquier etnia, debemos abrazar la tolerancia y el respeto entre todos los seres humanos, porque la discriminación socava los lazos de la civilización, añadió Obama.

Aseguró que ‘una nación rodeada de muros solo conseguiría encarcelarse a sí misma’, en una crítica velada al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y sus posiciones xenófobas, tras advertir que la implementación de guerras comerciales o políticas aislacionistas, ‘nos hará más pobres e incrementará las posibilidades de nuevos conflictos en el mundo de hoy’.

Añadió que aunque el orden internacional mejoró, el uno por ciento de la población controla 99 por ciento de las riquezas, lo cual no es justo.

Llamó a que los más ricos contribuyan a cerrar esa brecha, la cual solo causa inestabilidad y sublevaciones, ‘pues las economías son más exitosas cuando cerramos el abismo entre ricos y pobres, al igual que los desniveles de salarios.’

La integración de la economía global sirvió a los intereses de todos, el nivel de pobreza está por debajo del 10 por ciento, Internet llegó hasta las más pequeñas comunidades, la economía global ayudó a millones de personas, y aunque no debemos negar estos logros, tenemos que reconocer que la globalización necesita corregir su curso, aseveró.

Llamó a unir esfuerzos para combatir el zika y ayudar a los países pobres a desarrollar sus infraestructuras de salud.

Debemos derrotar el hambre y dar oportunidades de educación a niños y niñas, añadió.

A pesar del reconocido papel de Washington en la guerra de agresión contra Siria, Obama abogó por una solución pacífica al conflicto en esa nación árabe, ‘donde la diplomacia debe ser un factor clave’ para frenar la violencia, pues ninguna de las partes involucradas vencerá a través del uso de la fuerza.

Las palabras del mandatario tienen lugar en medio de la campaña electoral con vistas a los comicios generales del 8 de noviembre en Estados Unidos, en la que el candidato presidencial Trump y sectores republicanos se oponen a la entrada de musulmanes en su país y perciben la lucha contra el terrorismo como un enfrentamiento religioso.

Trump cuestiona la validez de los acuerdos internacionales de comercio y aboga por mayores restricciones al arribo de extranjeros indocumentados a territorio norteamericano, en particular prometió la construcción de un muro en la frontera con México.

(Con información de Prensa Latina)

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar