Muere el Rey de Tailandia

Muere el Rey de Tailandia

El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, uno de los monarcas que más tiempo estuvo en el cargo, quien reinó por una era de prosperidad y frecuente caos político, murió este jueves, según un comunicado del Palacio Real que se leyó en la televisión estatal.

El monarca tenía 88 años. Era miembro de la dinastía Chakri, que ocupó el trono en Tailandia desde el siglo XVIII. Nació en Estados Unidos y fue educado en Suiza.

Bhumibol Adulyadej era una figura muy venerada y unificadora a lo largo y ancho de la sociedad de Tailandia, desde la élite urbana hasta los granjeros de provincia.

Su reinado de siete décadas comenzó después de la ocupación de Japón en Tailandia durante la Segunda Guerra Mundial, y terminó ya adentrada en la época de internet.

Durante las convulsiones del siglo XX, hábilmente diseñó un camino que puso a la monarquía en el centro de la sociedad tailandesa, funcionando como una fuerza para la comunidad y la tradición incluso cuando el país se debatía entre crisis políticas y golpes militares.

Hacia el final de su reinado, su salud se deterioró. La presencia del rey en la vida pública se hizo cada vez más escasa. Antes de su muerte, los analistas expresaron preocupación de que su fallecimiento dejaría al país cada vez más dividido sin un punto de unidad.

Desde 1946, cuando aceptó el trono, hasta hoy Bhumibol reinó sobre más de 20 primer ministros, más de una docena de golpes (tanto intentos como golpes exitosos) y acusaciones constitucionales. También ayudó al país a navegar los efectos disruptivos de la Guerra de Vietnam durante la década de los 60 y 70.

(Con información de CNN)

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar