Más argentinos aprenden a leer y escribir gracias al “Yo sí puedo”

0
4

Por: Orestes Pérez Pérez

Formado en torno al paso del ferrocarril, como cientos de pueblos y localidades del interior del país, el municipio de Estación Juárez Celman, en la provincia de Córdoba, Argentina, fue declarado recientemente Territorio Libre de Analfabetismo, gracias al programa cubano “Yo sí puedo”.

La localidad, conformada por 9 barrios y que en el censo del 2010 contaba con alrededor de 14 mil habitantes, debe su nombre a Miguel Ángel Juárez Celman, quien fuera Presidente de la República Argentina entre 1886 y 1890.

Hasta esos parajes llegó hace 5 años el programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo”, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e implementado en más de 30 países de todo el mundo.

Todos los presentes en la ceremonia, que contó con la presencia de la intendenta Myriam Prunotto, soñaban con ese momento. En representación del centenar de alfabetizados de Estación Juárez, la egresada Sonia Chabra leyó una carta de su puño y letra, en la que cuenta a su hijo y a su esposo “lo bien que se siente por haber aprendido a leer y escribir” y su intención de continuar estudiando. “Ahora puedo luchar por los derechos de mi hijo”, comentó visiblemente emocionada y agradecida del pueblo y el gobierno cubanos.

Junto a Sonia Chabra (quien asistió a todas las clases con su hijo Claudio), superando prejuicios ancestrales, se encontraban también los alfabetizados Juan Maldonado, Noemí Suárez, Nemesio Chacoma, Virginia Cordero, María Leguizamón, Ana Ávalos, Rosa Inés Berón, Silvia Paula Aranda y Silvia Toranzo, entre otros, quienes recordaron a Fidel y le agradecieron por tanto amor y bondad.

Desde su inició en el 2001 en Haití, cuando la doctora Leonela Relys, junto a otros educadores cubanos en ese olvidado país caribeño realizaron una exitosa campaña de alfabetización por radio, hasta la fecha, han sido alfabetizados más de 10 millones de personas de todos los continentes.

De esos  más de 10 millones de hombres y mujeres que salieron de la oscuridad y el ostracismo, 31 046 son argentinos, de 5 provincias del país. En este año 2016 se han graduado 440 personas y en la actualidad estudian 810 iletrados, en 235 puntos de alfabetización.

Desde que la municipalidad de Tilcara, en la norteña provincia de Jujuy, fue declarada primer territorio libre de analfabetismo en el 2006 a través del programa cubano “Yo si puedo”, hasta la fecha han sido declarados 9 territorios de Argentina en esa condición: Tilcara y Maimará, en la provincia de Jujuy, Fray Mamerto, en Catamarca, La Madrid, en la Rioja, Caraguatay, Montecarlo y Wanda, en Misiones, y Salsipuedes y Estación Juárez Celman, en Córdoba.

En el acto en Juárez Celman, desde esa noche de diciembre libre analfabetismo, la Intendenta Prunotto, sin poder ocultar una emoción que la llevó hasta las lágrimas, felicitó a los vecinos “que se animaron y decidieron aprender a leer y escribir sin importarles la edad y los prejuicios”.

“Es un gran logro y una enorme muestra de voluntad. Estoy muy orgullosa de estas personas que nos hacen ver, una vez más, que nunca es tarde”, dijo la Intendenta.

El acto contó con la presencia de Jorge Padrón Aneiro, coordinador de la Misión Educativa de Cuba en Argentina y miembros de la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” (UMMEP), cuya labor permite que este exitoso programa llegue a varios rincones de este extenso país.

Otra localidad de Argentina es declarada libre de analfabetismo gracias al programa cubano “Yo si puedo”. En esta ocasión, a pocos días de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, un regalo y un compromiso con el precursor de esa noble y humana idea.

argentina-yosipuedo

argentina-yosipuedo3