Los muebles de madera gozan de gran popularidad en los hogares, oficinas y establecimientos comerciales. Una de las razones por las que están muy solicitados es que el mobiliario fabricado con este material transmite calidez y naturalidad.

Entre los más buscados se encuentran las mesas, sillas, percheros, armarios, camas y los muebles para el jardín. Existen varias formas de devolver la vida a la madera y con dos tipos de soluciones: los productos comerciales y las reparaciones caseras.

La madera es sólida y resistente. Sin embargo, es vulnerable a las inclemencias del clima, por lo que su superficie puede comenzar a deteriorarse en poco tiempo si no se cuida adecuadamente.

Otros factores que pueden perjudicarla incluyen los arañazos, la humedad o que se queme en un descuido con un cigarrillo. Uno de los consejos más difundidos entre los profesionales es no emplear amoníaco para la madera, pues resulta abrasivo, lo que a la larga eliminará el brillo a los muebles.

Incluso en el mercado existen productos especiales para madera que lo contienen, lo que puede deteriorar su acabado natural.

El polvo que se acumula en esta clase de muebles debe ser eliminado diariamente.

El consejo es utilizar toallitas húmedas creadas para la limpieza de la madera. Algunas contienen componentes especiales como cera de abejas, que deja sobre la superficie una capa aislante que repele el polvo.

Utilizar cera protectora

Otra recomendación ampliamente aceptada es abrillantarlos con ceras protectoras una vez a la semana. Primero debe eliminarse el polvo, dejar secar y luego realizar la aplicación del producto.

Los muebles de madera deben estar protegidos de los rayos del sol, el aire acondicionado y el agua. Al estar desprotegidos, el sol puede “comerse” su brillo y el color. En cuanto al agua y al aire acondicionado, ambos son elementos que pueden afectar su composición, alterar su dilatación y contracción natural.

Si el mueble se encuentra situado en el exterior, deben aplicarse barnices especiales regularmente para que la madera se mantenga protegida.

Para profundizar sobre el correcto cuidado de los muebles y puertas de madera, los especialistas del portal laempresadelimpieza.com, una compañía dedicada a ofrecer servicios de limpieza en locales, edificios y oficinas, explican que, en el caso de las puertas, estas deben desmontarse para lijarlas, quitar la pintura y utilizar masilla reparadora.

“Una vez finalizada esta fase, hay que colocar el barniz para una primera capa de protección. Al final debe aplicarse una capa de barniz de poliuretano de alta resistencia e incoloro”, indican los expertos de La Empresa de Limpieza, que ofrecen sus servicios de limpieza para empresas en las Tablas a un precio competitivo.

Soluciones caseras

Para el cuidado de la madera también existen soluciones caseras que pueden funcionar eficientemente. Uno de los trucos más comunes es emplear nueces para su reparación. Los aceites esenciales que contiene este fruto seco son beneficiosos para reparar las rozaduras en este material.

La aplicación se realiza de la siguiente forma: tras abrir la nuez, hay que frotarla contra la parte del mueble que ha sido afectada. La nuez debe moverse en el sentido de las vetas de la madera. Con los primeros movimientos, la pulpa de la nuez y su aceite crearán una capa reparadora.

Otro truco casero es preparar una mezcla con aceite de oliva y vinagre de vino. Cada uno debe ir en partes iguales. Se aplican con un trapo de algodón y con mucha suavidad. Una vez finalizado este paso, solo hay que dejar secar durante una hora. Después, aplicar una cera para obtener el brillo deseado.

La limpieza en general debe ser asumida como un compromiso para mantener todas las áreas del hogar, o de la oficina, aseadas y bien presentadas. Se trata de un tema de higiene, de respeto por el lugar en el que se vive o trabaja.

En cuanto a este punto, los profesionales de Perfexya, una compañía de referencia en todo lo relacionado con la limpieza de edificios y oficinas, comentan en su portal perfexya.com que la limpieza tiene que realizarse como un trabajo global, en el que se establecen protocolos de actuación y estándares de calidad.

“Las tareas se pueden programar según las necesidades de los clientes, de forma diaria o periódica. Las labores de limpieza son diversas, por lo que hay que tener especial cuidado con los muebles de madera o de chapa de madera, con las mesas y estanterías”, destaca el personal de una de las empresas de limpieza en Alcalá de Henares y alrededores con más experiencia en el mercado local.

Ya sea que se trate de muebles de madera o de otro tipo de material, la limpieza y la higiene son actividades que nunca deben dejar de realizarse con responsabilidad en el hogar o en el sitio de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.