Quieres compartir esta publicación

Mundo

Luigi Gallo: compromiso de firmar el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares es la prioridad

luigi gallo armas nucleares

Por Olivier Turquet.- Luigi Gallo es un “activista social y político” reelegido con altos porcentajes de votos en las listas del Movimiento de las 5 Estrellas de Torre Annunziata, comprometido desde hace mucho tiempo en batallas por la paz, la educación, el agua, el bien común y la solidaridad comercial.

Uno de los temas que destaca es la necesidad de partir de la base de la sociedad, de empoderar a los ciudadanos: ¿puede decirnos cuáles son las iniciativas para concretar este tema en su territorio?

Creo firmemente en el poder del ejemplo. Es un poder de educación, revolución y cambio. En cualquier ocasión pública animo a los ciudadanos, a aquellos que son demasiado humildes o se sienten inadecuados, a que pongan de manifiesto el poder del ejemplo en ellos porque ciertamente hay una parte de su día, una parte de su pasado en la que ya han sido ejemplos para otros. Hay varias iniciativas en las que la participación y el protagonismo de los ciudadanos han marcado la diferencia. Pienso en el trabajo realizado en el distrito en torno a las excavaciones de Pompeya que involucra a los municipios de Portici y Castellammare di Stabia, donde estimulé a los ciudadanos y los interesados a diseñar un proyecto de distrito cultural y turístico que pasa por la regeneración urbana, el desarrollo sostenible y una nueva colaboración entre las ciudades, y ahora los alcaldes de la zona están siguiendo nuestros proyectos. Otro ejemplo es la red que he construido entre las luchas de la gente que trabaja en el mar en toda Italia, estimulando la autoorganización y la aparición de nuevas realidades que defienden los derechos de la gente de mar. Hay que inaugurar una época de derechos y dignidad.

Al comentar su reelección, usted dijo: “Este es el nuevo humanismo que deja una huella, esa huella de cambio que hace historia, que ya es historia. Cada día que escribimos una parte de la historia como esta estamos dando un salto evolutivo”. Esto me intriga como humanista: ¿qué quiere decir con Nuevo Humanismo? ¿Se refiere a alguna corriente en particular?

Esta elección tiene algo diferente de las demás, ha traído consigo un deseo de redención, ha traído consigo una verdadera rebelión contra los sistemas opresores del territorio como la Camorra, la clientela, ha traído consigo la exigencia de derechos y dignidad, así como de justicia. Fue un voto de liberación que, en mi opinión, produjo un cambio irreversible que hoy debe ser custodiado y tratado para evitar el retorno de la corrupción y el clientelismo que han atado nuestros territorios durante un siglo. Hay un gran fermento de ciudadanos que quieren ponerse en juego y trabajar juntos para empezar a cambiar sus ciudades.

Una fuerte batalla en la que usted ha participado es el referéndum sobre el agua: ¿puede hacerse algo en este Parlamento para garantizar que se respete la voluntad de los votantes? Se ha criticado a algunos administradores de 5 estrellas por no haber devuelto el agua al dominio público: ¿cuál es su opinión al respecto?

En estos 5 años hemos querido llevar a la Cámara el proyecto de ley de los movimientos de agua pública para la renacionalización del sector del agua: la DP ha cambiado la ley en la Cámara y la ha hundido en el Senado. Volveremos al poder con una nueva fuerza en esta cuestión en los próximos cinco años. Muchas comunas 5 Estrellas van hacia la renacionalización o ya la han producido. En Roma y Turín, las mociones para comenzar la renacionalización han sido aprobadas en el consejo municipal. No será posible hacerlo todo en un abrir y cerrar de ojos, pero desafortunadamente la ruta es larga y lleva tiempo. Los municipios necesitan recursos y deben ser liberados de la legislación que en este momento favorece las agregaciones de las filiales de servicios de agua y S.p.A.

Usted es un pacifista de larga data, en este momento el mundo pacifista está muy comprometido con la firma del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares por parte de Italia: ¿presentará una moción en el Parlamento sobre este tema? ¿Está pensando en formar el grupo parlamentario por la paz de la misma forma que en la anterior legislatura?

El año pasado fuimos el único grupo parlamentario que firmó íntegramente el llamamiento de Italia para que firmara el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares y nuestro compromiso con el Gobierno en esta cuestión será una prioridad. Toda herramienta útil para promover la cultura de la no-violencia es fundamental y la trato especialmente en los aspectos culturales y educativos con propuestas legislativas específicas, que intervienen para promover modelos didácticos virtuosos. También se necesita un nuevo modelo educativo para un nuevo humanismo. Sobre esto con Paolo Mottana, profesor de filosofía de la educación en la Universidad de Milán Bicocca, escribí el libro “Educación difundida. Para salvar al mundo y a los niños”.

Las escuelas son un sector particularmente devastado: ¿cuáles son sus propuestas a este respecto? ¿Qué cosas se podrían resolver inmediatamente para tener una “buena escuela” en serio?

Necesitamos reducir el número de alumnos por clase, apoyar a las escuelas en los suburbios y en condiciones de alta degradación con mayores recursos económicos y humanos, introducir equipos educativos para apoyar a las escuelas a difundir modelos virtuosos e intervenir en las dificultades, promover la formación continua y remunerada de los profesores. El mundo de la educación y la investigación debe situarse en el centro del próximo gobierno con una inversión de 25.000 millones de euros. Tendríamos una escuela con niños y jóvenes que se conviertan en los primeros ciudadanos activos de su territorio gracias a un ejército no violento de maestros, gerentes y operadores de la escuela que estén motivados y que trabajen en ambientes más serenos, produciendo juntos la verdadera fuerza para cambiar el país.

Quieres compartir esta publicación

Pressenza
PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación. PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas