Llegan buenas noticias desde Europa para los clientes de los bancos que fueron estafados con la contratación de una hipoteca multidivisa. Y es que en noviembre del pasado 2017, el Tribunal Supremo estableció la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa. De este modo, se adaptaba a la doctrina ya establecida por el Tribunal de Justicia de la UE el pasado 20 de septiembre de 2017.  

Recordemos que este tipo de hipoteca consistía en un tipo de préstamo que permitía el pago en otra divisa distinta al euro, pudiendo darse la mayoría en Dólares, Francos  Suizos y Yenes, por lo que su cotización era la base para imponer los intereses y comisiones.

El Tribunal Supremo establece que la falta de transparencia e información por parte de los bancos a sus clientes en la contratación de este tipo de productos hipotecarios ha terminado generándoles un gran perjuicio y se ha hecho en cualquier caso “en contra de las exigencias de la buena fe”, ya que los clientes fueron meras víctimas al no ser conscientes de los graves riesgos que asumían con la contratación de este tipo de préstamos.

Debemos aclarar que la nulidad parcial se refiere a que el Tribunal Supremo lo que pide es que se declare nulo el crédito en todo lo que esté relacionado con la clausula multidivisa, ya que si declarase nulo en su totalidad el préstamos, los clientes se verían obligados a devolver el importe total del mismo automáticamente.

¿Quiénes pueden reclamar a partir de esta sentencia del Tribunal Supremo?

Esta última sentencia da la posibilidad  de reclamar a todos los afectados por la hipoteca multidivisa, incluso a aquellos que ya han terminado de pagarla. LEAN Abogados te ayuda a revisar la hipoteca multidivisa para comprobar si se está produciendo o se produjo en su día un perjuicio económico, pero casi con toda seguridad que, en este momento, el que tiene vigente una hipoteca multidivisa está perdiendo dinero, así que no dudes ni un solo segundo y ponte en contacto con estos expertos abogados de hipotecas, en alguna de sus oficinas repartidas por las principales provincias españolas

El mejor consejo que podemos dar a los afectados es que contacten con un abogado especializado como los que hemos referenciado, ya que lo primero que hay que hacer es una “reclamación previa extrajudicial”, antes de interponer la posterior demanda si no atienden a nuestra reclamación, que es lo más probable. Como lo normal es que el banco haga caso omiso a este primer requerimiento, se hará necesario interponer la reclamación judicial.

                Puntos a tener en cuenta respecto a las hipotecas multidivisa

Como hemos dicho anteriormente, hay que contar con ayuda especializada durante todo el proceso de reclamación para no volver a sentirnos engañados en ningún momento, para tener la certeza de que hay alguien que conoce el tema en profundidad y que está velando por nuestros intereses en todo momento.

Pero como la información nunca está de más, diremos que uno de los aspectos a tener en cuenta es aquel que nombramos con anterioridad, el que hace referencia a la nulidad parcial, ya que el Tribunal Supremo en ningún caso quiere causar un perjuicio aún peor a los afectados teniendo que devolver la totalidad del préstamo de inmediato por declararse nulo. Lo que el Tribunal Supremo pide, en este sentido, es volver a hacer todos los cálculos, reajuste de cuotas, intereses… como si el préstamo siempre hubiese sido en euros.

Otro aspecto vital para poder declarar la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa es la falta de transparencia. Es, por tanto, de vital importancia contar con asesoramiento especializado antes de embarcarse en una reclamación, para que nos asesoren de su viabilidad. A pesar de esta sentencia favorable del Supremo para los clientes de hipotecas multidivisa, ya se han dado casos de otros tribunales que han dictado sentencias en contra de los clientes al considerar que tenían información suficiente al respecto de los riesgos que asumían.

Una muy buena noticia, en cambio, para todos los afectados, es que El Tribunal Supremo no ha puesto fecha de caducidad a la hora de interponer las reclamaciones. Los clientes tienen derecho a reclamar cualquier hipoteca multidivisa, incluso aquellas que ya han sido canceladas o las que ya se han ejecutado.

A veces puede dar pereza, sobre todo a los clientes que ya terminaron de pagar este tipo de hipotecas y que, por tanto, ya pasaron lo peor, recopilar toda la información al respecto de la hipoteca multidivisa, tales como los recibos pagados, la escritura de formalización de la misma, la documentación remitida por la entidad al respecto de los efectos del cambio de divisa, la publicidad…), pero realmente este tipo de pereza puede costarnos realmente cara, pues dependiendo de las cantidades que se barajen en el crédito inicial que se pidiera, las cantidades medias pagadas de más oscilan entre los 40.000 y los 60.000 euros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.