Quieres compartir esta publicación

Mundo

Líderes mundiales despidieron al excanciller alemán Helmut Kohl

Líderes mundiales despidieron al excanciller alemán Helmut Kohl

Personalidades de la política internacional acudieron hoy a un homenaje organizado por el Parlamento Europeo en memoria del recientemente fallecido excanciller alemán Helmut Kohl.

El extinto político germano, considerado ampliamente como el principal artífice de la reunificación de Alemania entre 1989 y 1990, fue homenajeado por figuras internacionales como su actual homóloga, Angela Merkel, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, entre otros.

“Todos tuvimos nuestras fricciones con Kohl, pero sin él, mi vida habría sido diferente. Le debemos muchas cosas que hoy damos por sentado, y nos corresponde ahora preservar su legado”, declaró Merkel en alusión a su tensa, pero fructífera relación con Kohl, fallecido el 16 de junio a los 87 años.

Me inclino ante usted -añadió la mandataria- en señal de gratitud y de humildad, concluyó antes de despedirse por última vez del féretro, ubicado en el centro del salón de plenos del Parlamento Europeo, en su sede en Estrasburgo.

Para los de mi edad -intervino Macron- Kohl es arte y parte de la historia de Europa. Sin esa experiencia vital no estaríamos aquí, no podríamos estar haciendo lo que estamos haciendo. Actuó con coraje, con valor. Fueron acciones históricas, precisó el líder galo.

Además, el joven presidente consideró al homenajeado como “un interlocutor clave, un aliado vital, un incansable creador de puentes… pero para Francia, por encima de todo, era un amigo”, recordó.

Por último, el expresidente estadounidense Bill Cinton declaró que “le adoraba porque quería crear un mundo sin dominadores, en el que la cooperación podría arrojar mejores resultados que el conflicto y la diversidad sería capaz de tomar mejores decisiones que los dictadores individuales”, concluyó.

Además de las citadas personalidades, asistieron otras como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, así como los reyes Juan Carlos y Sofía, sumados al expresidente del Gobierno español Felipe González, al igual que el ministro de Relaciones Exteriores del país ibérico, Alfonso Dastis.

Asistieron asimismo los titulares de las tres principales instituciones europeas, Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), Donald Tusk (Consejo Europeo) y Antonio Tajani (Parlamento Europeo).

Más detalles de este momento

(Con información de Prensa Latina)

Publicado en cubadebate

Quieres compartir esta publicación

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas