La compañía dijo el miércoles que sus ventas en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2018 (febrero a abril) sumaron 5.654 millones de euros, un aumento del 1,53 por ciento frente al mismo periodo del año anterior y unos 130 millones por debajo de las previsiones de los analistas.

La compañía achacó la ralentización a la debilidad del dólar y de otras divisas frente al euro, que frena su cifra de facturación al convertir en euros los ingresos en estos mercados. Inditex cuenta con 7.448 tiendas en el mundo, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro.

Excluyendo los tipos de cambio, Inditex dijo las ventas habrían subido un 7 por ciento en el primer trimestre, aunque los analistas dijeron que esta cifra reflejaba una ralentización frente a las estimaciones iniciales. A mediados de marzo, Inditex había dicho que sus ventas a tipos de cambio constantes habían crecido un 9 por ciento entre el 1 de febrero y el 11 de marzo.

Los resultados recibieron una acogida fría en la bolsa y a la 1030 horas, sus títulos bajaban un 1,15 por ciento a 28,59 euros. Justo hace un año Inditex marcó un máximo histórico de 36,35 euros en la bolsa, pero desde entonces sus títulos descendieron ante la contracción de sus márgenes en la segunda mitad de 2017.

En el primer trimestre, sin embargo, Inditex logró sorprender positivamente a los analistas con una mejora del resultado bruto de explotación y del beneficio neto gracias a la contención de costes.

La compañía dijo que su beneficio atribuible subió en el primer trimestre un 2,0 por ciento a 668 millones de euros y el margen bruto mejoró en 68 puntos básicos al 58,9 por ciento.

El resultado bruto de explotación mejoró un 1,0 por ciento a 1.125 millones.

Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un beneficio neto de 638 millones de euros y un Ebitda de 1.100 millones.

“Un solo trimestre no es suficiente para hablar de un cambio de tendencia pero nos parece positivo que la compañía haya sorprendido en esta métrica (el resultado operativo)”, dijeron los analistas de Banco Sabadell en su informe bursátil.

Respecto al comienzo del segundo trimestre (que va de principios de mayo a finales de julio), el grupo textil dijo que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 9 por ciento entre el 1 de mayo y el 11 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.