Quieres compartir esta publicación

Barcelona

Las políticas de Barcelona inspiran cambios en vivienda y feminismo alrededor del mundo

barcelona en comú
  • Ada Colau: “Somos muchas ciudades las que estamos tejiendo redes y alianzas a nivel internacional para defender los bienes comunes, pero necesitamos ser más”
El acto Ciudades valientes, Barcelona referente, que se ha celebrado esta tarde en el Casinet de Hostafrancs, la vivienda y el feminismo, dos de las batallas globales que afectan Barcelona y otras ciudades del mundo han centrado el debate donde han participado Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Lorena Zárate, presidenta de Habitat International Coalition; y Carmen Pérez, cofundadora de Women’s March. “Barcelona sigue siendo referente en políticas de cambio a nivel internacional”, ha manifestado Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona ha introducido el debate hablando sobre el movimiento municipalista internacional que está desarrollándose y la importancia de los movimientos sociales en esta red mundial: “Somos muchas ciudades que estamos tejiendo redes y alianzas a nivel internacional para defender los bienes comunes, pero necesitamos ser más. Y no sólo a nivel institucional sino también desde la calle. Que estemos gobernando en Barcelona es fruto de las movilizaciones sociales y las luchas de la calle, y nos consideramos herederas y deudoras de estas.”

Coincidiendo con el día que se cumplen tres años desde que Barcelona En común ganó las elecciones, según la alcaldesa, “Barcelona sigue siendo referente en políticas de cambio a nivel internacional”, pero un mandato no es suficiente para transformar la ciudad. “Hemos cumplido algo más del 70% de nuestro programa, y nos queda un año de mandato. Necesitamos que la ciudadanía, desde fuera de la institución, esté más fuerte que nunca y luche para ganar las batallas que nos hemos planteado”, ha valorado Colau.

Colau ha cerrado su intervención enalteciendo el municipalismo como herramienta del cambio: “El municipalismo es el lugar privilegiado para impulsar la transformación y democratizar nuestras sociedades. Cada vez es todo más incierto, pero tenemos que transformar los miedos en esperanzas y es desde el municipalismo donde construirlas y encontrar soluciones”.

Por su parte, Lorena Zárate ha empezado su intervención enviando a Barcelona y en concreto a la alcaldesa un mensaje de solidaridad y de apoyo de diferentes colectivos de América Latina, Estados Unidos y Canadá que “siguen de cerca lo que pasa en Barcelona y lo que está consiguiendo el Ayuntamiento”. Y ha añadido: “lo que se está haciendo en Barcelona es muy valiente, está inspirando cambios alrededor del mundo, cambios de políticas públicas y sobre todo en temas tan cruciales como la vivienda, la propiedad, el sistema financiero y todos los negocios que esto representa”.

La presidenta de Habitat International Coalition ha recordado que más del 60% de lo que vemos en las ciudades es vivienda. “Hay mucho dinero en el mundo que está en pocas manos y mal repartido que no atiende las necesidades de las personas”, ha manifestado Zárate, quien ha subrayado que más del 60% del dinero tiene que ver con la inversión inmobiliaria. “Hablamos de actores muy poderosos, globales. Hay que ser muy valiente para enfrentarse a estos actores y por eso lo que está haciendo Barcelona tiene que inspirar en otras ciudades”,

Carmen Pérez ha relatado su experiencia en la lucha feminista en los Estados Unidos, en ámbitos penitenciarios, en la igualdad de género y la prevención de la violencia machista y su motivación en la creación del movimiento Women’s March: ”En 23 años de organización de las marchas de mujeres, he constatado que las personas que están asociadas a los problemas, son las que también tienen las soluciones”.

El libro Ciudades Sin Miedo

En el acto de hoy también ha sido el marco de presentación del libro Ciudades Sin Miedo: guía del movimiento municipalista global el cual ya está publicado en catalán y castellano por Icaria y se publicará en inglés a principios del 2019 por Verso. También se publicará en francés por la Fundación Charles Léopold Mayer Foundation (principios del 2019).
Escrito de manera colaborativa por más de 140 personas de 19 países, el libro Ciudades Sin Miedo también recoge 50 ejemplos de prácticas municipalistas transformadoras de 30 municipios y ciudades diferentes. El libro concluye con un epílogo escrito por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, titulado ‘Convertir el miedo en esperanza’.

La feminización de la política y su relación con el municipalismo es un tema transversal del libro, por el que hace tanto a la autoría como a los contenidos. Un 60% de las autoras del libro son mujeres y en cada capítulo hay una reflexión sobre la dimensión de género del tema tratado. Ciudades Sin Miedo estará disponible en las librerías a finales de mayo, tanto en catalán como en castellano y se harán actos de presentación del libro Madrid y otras ciudades y municipios.

Quieres compartir esta publicación

Pressenza
PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación. PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas