Quieres compartir esta publicación

Portada

Las matemáticas en el mundo que nos rodea

Las matemáticas en el mundo que nos rodea

Desde el momento en que las matemáticas se empiezan a hacer llegar a todo el mundo generar que no son solamente formulas si no que se encuentran en cualquier lugar al que miremos, en el entorno que nos rodea, en el que vivimos, aportamos otra manera de “mirar” las cosas, el mundo en general.

Las matemáticas nos ayudan a comprender el universo, la creatividad, la estructura de la realidad, los juegos.

Las matemáticas están detrás de tantas cosas que utilizamos diariamente sin saberlo.

Por ejemplo, los mensajes de wasaps solo pueden ser convertidos en letras a través de la utilización del número  3,1416… ¿Cómo se reconoce la voz? A través de un programa de codificación basado en números encriptados.

Ya antaño, el gran Platón, decía “las matemáticas es un actividad creadora de belleza, solamente accesible a los ojos del alma”

Es un modelo de pensamiento que conlleva cualidades como objetividad, consistencia, sobriedad,  y que nos ayudan a enfrentar los problemas que a diario nos encontramos.

Las matemáticas se hermanan con muchas otras ciencias, como la tecnología y la arquitectura entre otras.

Siempre se habló desde la antigüedad, de las “humanidades”: literatura, música, escultura, cine y algunas otras manifestaciones artísticas, lo que hoy día se engloba aun como “Cultura”

Existen hoy día incluso actividades culturales que podrían ser consideras como ociosas o lúdicas que ayudan a desarrollar la mente, constructivismo y la capacidad cognitiva, como son los Sudokus, Kumon…

Grandes expertos en comunicación matemática, merecían sus obras ser leídas y comentadas: Gardner, FRademacher, Toeplitz, Stinhaus, Courant-Robbins, Kline, Davis-Hersh por qué lograron hacer proezas con los medios tradicionales y que hoy día pueden servir de modelos para explorar cuáles son las formas adecuadas para proceder al aplicar su experiencia en las nuevas herramientas a nuestra disposición.

y yo particularmente recomiendo a Malba Tahan con su obra “El hombre que calculaba” Asombran todavía hoy los monumentos que la antigüedad nos ha legado procedentes de aquellos países en los que se observa, más que la inquietud artística, muchas veces vacilante e indecisa, la precisión matemática.

En concreto en este libro podrán observar detalles de la vida diaria que se resuelven fácilmente mediante razonamientos lógicos, grandes astrólogos, piezas artísticas indescriptibles, lienzos en las paredes de los palacios de los sultanes y algo tan simple como el trino de los pájaros. e incluso el problema de la vida y el amor.

Me permito dejar  unos versos de este libro;

“La añoranza es calculada

mediante cifras también.

Distancia multiplicada

por el factor amor”.

Observar rasgos comunes en las los amantes de las matemáticas:

Genuino interés y entusiasmo en la tare de la comunicación, convicción profunda de su importancia y atractivo

Selección cuidadosa de temas, por su belleza y profundidad, por su cercanía, por su posible aplicabilidad, por sus consecuencias interesantes y actuales en el mundo real, ciencias, historia e incluso atractivo lúdico.

Asequibilidad para el lector particular a quien el autor se dirige, colocándose en su mismo plano, aludiendo a lo que el lector ya sabe, sin tecnicismo inadecuados, sin guiños sólo inteligibles para el experto, huyendo de la pompa y de la solemnidad, con lenguaje simple, directo y agradable

Interactividad con el lector, de manera que éste, con lo que va entendido, pueda ya entrar él mismo en el juego de manera activa, si se lo propone.

Énfasis en el interés humano por los temas y su desarrollo, por los personajes que han intervenido y están interviniendo en ellos, por las consecuencias que para la realidad del propio lector pueden tener.

Quiero acabar con unas frases que están en uno de los libros que nombré en este artículo:

“No hay que ignorar que la Matemática surgió con el despertar del alma humana, pero no con fines utilitarios. Fue el ansia de resolver el misterio del Universo lo que dio a esta ciencia su primer impulso. Se verdadero desarrollo resultó, pues, ante todo del esfuerzo de penetrar y comprender lo Infinito. Y aún hoy, después de habernos pasado siglos intentando en vano apartar el pesado velo, es la búsqueda del Infinito lo que nos hace avanzar. El progreso material de los hombres depende de las investigaciones abstractas o científicas del presente, y será a los hombres de ciencia, que trabajan para fines puramente científicos  sin pensar en la aplicación práctica de su doctrinas, a quienes deberá la Humanidad su desarrollo material en tiempos futuros…

… Por tener tan alto valor en el raciocinio y desarrollo de la inteligencia, es uno de los caminos más seguro para llevar al hombre a sentir el poder del pensamiento, la magia del espíritu.

…Es una verdad  eterna que lleva a la elevación del espíritu, a la misma que sentimos al contemplar los grandes espectáculos de la naturaleza…

…cuento los versos de un poema, calculo la altura de una estrella, cuento el número de hilos de un vestido, mido el área de un país o la fuerza de un torrente, aplico en fin las formulas algebraicas y los principios geométricos, sin ocuparme del lucro que pueda resultar de mis cálculos y estudios.

SIN EL SUEÑO Y LA FANTASÍA LA CIENCIA SE ENVILECE. ES CIENCIA MUERTA.

DEJAR VOLAR ALTO  LA FANTASÍA; SIN ILUSIÓN, LA VIDA, ¿QUÉ SERÍA?”

Marijose Luque

Quieres compartir esta publicación

Me gusta escribir. Pasión por mis letras. Cerré algunos blogs y alguien muy cercano me convenció para llevar acabo aquello que quería. Algo nuevo, distinto. Mi nombre es Marijose. De momento solo plasmar aquello que mi alma o mi mente sienten en un determinado momento. Emociones o simples ráfagas que surgen, no descarto que sin darme cuenta se impregnen un poco de aquella poesía. Me gusta el blog .Gracias a aquellos que ya me siguieron anteriormente y los que ahora me leen La verdad, quería hacer algo distinto y por eso me cree una cuenta con otro perfil, pero ya veo que las letras delatan, sin duda al que escribe.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas