Quieres compartir esta publicación

Economía

La Seguridad Laboral

Una buena formación en esta materia será sinónimo de una mejor actuación para conseguir trabajar de forma segura

La Seguridad Laboral

Todo el mundo está de acuerdo que cuanto mayor sea la formación y la experiencia que tengamos en nuestro ámbito de trabajo, mejor será el servicio que podamos entregar a los diferentes clientes o usuarios de los mismos. Y, como no podía ser de otra manera, en el campo de la seguridad laboral también ocurre lo mismo, motivo por el cual cada vez ,son más las personas interesadas en todos los estudios relacionados con la seguridad en el trabajo, como el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales de Aucal Business School. Un máster con el que conseguiremos nuestros conocimientos y sabremos cómo actuar mejor para así evitar situaciones peligrosas en el trabajo, garantizando la seguridad de los trabajadores.

La seguridad en el trabajo: los estudios relacionados con el tema

 

Cada vez hay más personas que deciden estudiar cursos en seguridad laboral como el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales como parte de su formación profesional. Y no es de extrañar, ya que se trata de un máster que podremos estudiar en la conocida y prestigiosa Universidad Francisco de Vitoria, con una carga lectiva de 60 ECTS y que está reconocido por el Ministerio de Educación y verificado por la ANECA. Además, gracias a estos estudios obtendremos los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones de nivel superior en las tres disciplinas preventivas principales: la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, y la ergonomía y la psicosociología aplicada. De esta manera, seremos capaces de detectar, valorar y controlar los riesgos que nos podamos encontrar relacionados con la seguridad en el trabajo y podremos a su vez definir, desarrollar e implementar un buen sistema de gestión de prevención de riesgos para las empresas.

Por otro lado, gracias a este máster también podremos acceder al curso de Peritaje Judicial, un título propio de la Fundación Aucal con una carga lectiva de 60 horas y gracias al cual el alumno aprenderá todo lo necesario para realizar informes periciales así como todo lo relacionado con la documentación que se debe presentar en este tipo de informes en los Juzgados y Tribunales Superiores de Justicia. Además, al finalizar el curso nos registrarán como perito judicial en los listados judiciales de los Tribunales Superiores de Justicia, de las Audiencias Provinciales y de los Juzgados Decanos de las provincias que elijamos, teniendo en cuenta las condiciones aplicables.

Pero no solo eso, ya que gracias a esta amplia formación podremos adquirir las diferentes competencias técnicas y organizativas que nos permitirán elegir el tipo de actuación más apropiada para cada situación y así poder gestionar mejor nuestras acciones, aplicando en todo momento el marco legal vigente en España y en Europa relacionado con la prevención de riesgos laborales y que habremos aprendido en esta formación profesional.

Conociendo más a fondo la prevención de riesgos laborales

 

Siguiendo con el tema de los riesgos laborales y de las distintas opciones que tenemos a nuestra disposición a la hora de formarnos en estos estudios, no podíamos dejar de hablar de las diferentes disciplinas preventivas que nos encontramos y que están incluidas en este Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Estas tres disciplinas son:

 

  • La seguridad en el trabajo: todo lo relacionado con los conceptos y las diferentes técnicas de seguridad que nos encontramos en los lugares de trabajo. En este punto estarían incluidas las diferentes instalaciones, la maquinaria y los equipos de trabajo o bien las diferentes situaciones de emergencia que se pueden producir en un momento dado.
  • La higiene industrial: en este caso, relacionada con la evaluación de los riesgos producidos por la exposición a determinados agentes físicos, químicos o biológicos que podamos encontrarnos en nuestro lugar de trabajo.
  • La ergonomía y la psicosociología aplicada: finalmente, esta disciplina está relacionada con los riesgos derivados de las propias características de cada trabajo y que variarán de unos a otros. En ese sentido, esta disciplina estudia los riesgos derivados del trabajo con cargas, de las posturas que adoptamos durante nuestra jornada de trabajo, de los esfuerzos intrínsecos a nuestra labor, etc. así como todo lo relacionado con la carga de trabajo, tanto a nivel físico como a nivel mental, incluyendo a su vez los riesgos psicosociales que nos encontramos a la hora de organizar el trabajo.

Como podemos ver, la prevención de los riesgos laborales es una disciplina muy amplia y compleja que incluye diferentes ámbitos y campos de estudio por lo que contar con un buen curso de prevención de riesgos laborales como el Máster que ya hemos comentado, no solo será la mejor forma de poder adquirir todos los conocimientos que posteriormente necesitaremos en nuestro trabajo, sino que será un sinónimo de garantía y de calidad en los servicios que podamos ofrecer. Unos servicios que servirán para mejorar la seguridad de los trabajadores en el desarrollo de sus competencias diarias.

Quieres compartir esta publicación

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas