El panel sandwich es uno de los materiales que goza de mayor popularidad en la actualidad en lo que a la reforma de tejados y la implementación de cubiertas se refiere. Su precio tan asequible y sus buenos resultados en cuanto al aislamiento y la protección de emplazamientos de todo tipo le ha hecho ser un material de referencia en el sector de la construcción, que ofrece una relación calidad/precio inmejorable y que además, a nivel visual, también ha mejorado mucho en los últimos tiempos, tal y como veremos a continuación

¿Por qué lo llaman también panel teja comúnmente?

 

Seguro que has visto cómo (sobre todo en nuestro país) la mayoría de casas y arquitecturas antiguas tenían el techo de tejas. Pues bien, con el descubrimiento del panel sandwich y su abrupto crecimiento, este comenzó a utilizarse en el tejado de todas las nuevas construcciones. Y, debido a su gran parecido con las tejas convencionales, comenzaron a realizarse acabados imitándolas en lo que acabaría siendo el panel teja. Esto, ayudaba a mejorar su acabado estético, y es muy utilizado sobre todo en estructuras históricas, así como barrios y edificios que deban de preservar el look visual clásico que presenta el entorno. Ya que no solamente puede imitarse el acabado de las tejas rojas convencionales: también hay panel sandwich que imita el típico gris pizarra o el albero envejecido que presentan las cubiertas de múltiples estructuras.

En cuanto a la cara interna de dicha cubierta, también es posible personalizarla de diversas formas, como por ejemplo mediante un estilizado acabado en madera, o simplemente dejar la chapa blanca de serie, ya que ofrece gran luminosidad al interior del edificio.

El motivo por el que comenzó a utilizarse este material en detrimento de las tejas convencionales es debido principalmente a dos motivos: el precio panel teja (mucho más económico en comparación con éstas) y sobre todo a la facilidad de su instalación. Tanto en obras de nueva edificación, como con respecto a la integración en las reformas de tejados de todo tipo.

¿Cómo se realiza la instalación del Panel Sandwich?

 

La instalación de este material para proteger los tejados es una de las más sencillas dentro del sector, siendo por tanto un tipo de cubierta muy fácil de integrar a prácticamente cualquier superficie.

  1. De hecho, lo primero que hay que hacer en el método de instalación del panel sandwich es añadirlos sobre la estructura de apoyo desnuda, o sobre cualquier otro tipo de superficie que existiera con anterioridad.
  2. En segundo lugar, cuando ya se ha solapado todo, se asegura bien a la estructura (normalmente atornillándolo)
  3. Debes de tener muy en cuenta que los paneles queden bien fijados, y que tengan varios puntos de apoyo.

 

Otras características que hacen de este material una alternativa muy superior al resto de la competencia

 

Ya hemos hablado de varias de las principales ventajas del panel sandwich como material para cubiertas y tejados de cualquier tipo: su gran acabado (estética), su personalización y por último su fácil manejo e instalación. Sin embargo, aún quedan otros motivos de importancia del por qué comprar panel sandwich es siempre la mejor opción a la hora de cubrir tus tejados. A saber:

Aislamiento: Este es un factor muy importante cuando hablamos del material seleccionado para el recubrimiento del techo, ya que una de sus funciones clave será precisamente la de ayudar a aislar la estructura por dentro (sobre todo si se trata de viviendas familiares). En el caso del panel sandwich encontramos un núcleo de poliuretano de gran densidad especialmente pensado para dicha función, el cual podremos aumentar para un mayor aislamiento térmico siempre que lo deseemos. Para ello, tan solo deberemos de aumentar el grosor de los paneles, y con ello, conseguiremos potenciar dicha característica.

Protección y resistencia: ¿Quién dijo que un material tan barato no podía ofrecer igual o mayor protección que el resto? los paneles sandwich también compiten en esta categoría con el resto de alternativas del mercado, siendo capaces de soportar todo tipo de adversidades: desde aquellas relacionadas con el clima (temporales con grandes rachas de viento, etc.) Hasta golpes e impactos fortuitos de todo tipo. Desprendimientos y cargas sostenidas… Todo ello evitando por supuesto cualquier daño en la estructura. Algo que no está al alcance de cualquier material, ni mucho menos. Y que nuevamente pone en énfasis las altas prestaciones que ofrece este material.

Pero, sobre todo, su coste: El precio panel sandwich es sin duda alguna su característica más atractiva, ya que ningún otro material que ofrezca las mismas prestaciones en todos y cada uno de los apartados anteriormente mencionados es capaz de competir en cuanto a costes con él, siendo por tanto el más barato de todo el mercado, indiscutiblemente. Ello, evidentemente, es lo que ha hecho que la demanda de panel sandwich para tejados y cubiertas de todo tipo no pare de crecer, y aún hoy día podamos ver cómo esa curva de crecimiento no cesa. Además, su fácil instalación indirectamente hace que el ahorro del panel sandwich sea doble, lo que lo convierte en indispensable para prácticamente cualquier reforma en la actualidad. Nunca antes había sido tan barato aislar las cubiertas y los tejados de las estructuras.

 

El Panel Lana de Roca, el mejor aislante posible contra el fuego

 

El panel lana de roca es un tipo de panel sandwich que ofrece las mismas prestaciones que el material convencional, solo que ofrece un recubrimiento en lana de roca. Este añadido está especialmente pensado para el aislamiento del fuego, ya que se trata de un material que no combustiona con el que poder así contener los desperfectos típicos causados por el mismo en caso de incendio. Todo de forma natural, y sin necesidad de refuerzo externo o cualquier otro añadido.

Evidentemente, no se trata de una protección perpetua, pero sí que ofrece entre 3 y 5 horas (dependiendo del grado de propagación de las llamas, etc.) Para que el propietario del edificio en cuestión pueda reaccionar a tiempo y evitar una catástrofe.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.