Quieres compartir esta publicación

Viajes

La Armada Invencible como nunca antes la habías visto

Una de las fechas más importantes de la historia de nuestro país resurge como motivo histórico viral gracias a un grupo de historiadores.

La Armada Invencible como nunca antes la habías visto

Con motivo de la reciente viralidad de uno de los temas que más han interesado al español contemporáneo, nos proponemos hablar de una página web que ha decidido desenterrar uno de los momentos clave de la Guerra anglo-española de 1585 hasta 1604.

Era la lección de clase de historia favorita de casi todos: la épica guerra anglo-española llegaba a su apogeo con la Empresa de Inglaterra de 1588 de Felipe II de España, cuyo objetivo, más que anexionar las islas británicas, era el de destronar a la reina Isabel I de Inglaterra. Dicho proyecto del monarca español consistía en crear una flota que partiera de puertos de Portugal (la cual formaba parte del imperio español) y Países Bajos (donde habían posesiones españolas) para unirse y atacar Inglaterra. Es un momento harto recordado y nombrado por los historiadores, los cuales siguen investigando a día de hoy los entresijos de este proyecto. Un grupo de historiadores creó hace una meses una página web que recogía los grandes ejes de la historia de La Armada Invencible de una forma nunca vista y que no ha tardado en viralizarse debido a su alto contenido didáctico. Dicha página web, a la que se puede acudir desde el enlace anterior, ha pasado a ser uno de los soportes favoritos de los profesores de historia de nuestro país pues hay un trabajo profesional y científico (históricamente hablando) tras él.

Los aportes a la historia

Si bien las hazañas de la Gran Armada de 1588 son más que conocidas, esta página web aporta novedades de orden histórico y sociocultural que dan nuevas pistas de investigación para los jóvenes universitarios en búsqueda de tema para realizar su tesis de doctorado. De hecho, entre los visitantes de la página web, destaca el gran porcentaje de jóvenes de 20 a 30 años de edad.

Uno de los puntos fuertes de este proyecto digital es que ha conseguido juntar todas las informaciones que se posee sobre el tema de una forma inteligente, que propone una lectura amena y evita las confusiones. Resulta que la información está estructurada cronológicamente y por tema, por lo que cualquiera puede encontrar de una forma rápida y sencilla lo que más le interese del suceso de 1588 y los años anteriores y siguientes.

Las investigaciones continúan

Debido a las distintas pistas de investigación que los historiadores y profesores que han creado la página web en cuestión quieren seguir tratando, ciertos miembros del equipo visitarán este año el pueblo de Grange, pues, además, se llevarán a cabo actos de homenaje a los caídos de la Gran Armada de 1588. El homenaje a la Armada Invencible se realiza cada año en este pueblo irlandés por ser el más cercano al lugar del desastre. Este pueblo lleva más de 400 años conmemorando el 21 de setiembre de 1588 gracias a las labores de la Grange and Armada Development Association, los cuales organizan anualmente el Celtic Fringe Festival. Éste engloba una serie de acontecimientos; como desfiles, actividades y eventos conmemorativos que giran alrededor de ese suceso histórico.

Lo que hay que saber

En trazos generales, es importante saber que se trata del momento cúspide de las tensiones entre Inglaterra y el Imperio español. Más allá de una guerra de orden político, la Guerra anglo-española se convirtió en una guerra de orden religioso, en la que protestantismo y catolicismo se enfrentaban. Aprovechando que el Imperio español tenía diversos frentes de guerra abiertos en sus dominios (hay que tener en cuenta que poseía tierras en el Nuevo Mundo, y en Europa, entre otros), Isabel I de Inglaterra firmó un pacto en 1585 en el que se comprometía a ayudar a los Países Bajos a tener la independencia de España a cambio de la presencia inglesa en dichas tierras. Además, los continuos saqueos de piratas ingleses a barcos cargados de oro del Imperio español, provenientes del Nuevo Mundo, y sus asaltos a ciudades de la Península Ibérica hastían a Felipe II. Pero su paciencia termina en 1587, cuando Isabel I ordena la decapitación de la reina María Estuardo de Escocia esencialmente por razones de conflicto religioso y bajo un pretexto de sospecha de conspiración.

Así, Felipe II decide crear una flota de inmensas dimensiones que partiría desde distintos puntos de la geografía europea para atacar a Inglaterra y destronar a Isabel I. Una gran tempestad hundió un cuarto de la flota antes de su llegada, por lo que el ataque tuvo que suspenderse; pero el suceso sirvió para mostrar la supremacía de la armada española en Europa y el poder económico del Imperio. La Guerra anglo-española terminaría en 1604, con un final favorable a España, y dejando el momento del ataque de la Armada Invencible como uno de los momentos más importantes de la historia del continente.

Quieres compartir esta publicación

1 Comentario

  1. Letras de Aragorn

    Muy chula la página web de la Armada Invencible, me llamó la atención porque sospechaba que el enlace me llevara a un tipo desconocido de empresa, pero mira tu… me encontré una web temática muy completa e interesante.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas