La abogacía, base para el buen funcionamiento de la sociedad

Es prácticamente imposible pasar por esta vida sin tener que recurrir a ciertos servicios específicos, servicios de vital importancia para que la sociedad se mantenga firme y cohesionada, que pueda avanzar a través de la historia de las civilizaciones sin errar en el objetivo de proporcionar a sus ciudadanos una mínima calidad de vida; médicos, maestros, abogados… son algunos de estos servicios que la sociedad brinda a sus propios componentes y que, con total seguridad, en algún momento, nos serán de utilidad.

La abogacía es un servicio que, aunque nos parezca lejano a nuestro modelo de vida, en alguna ocasión tendremos que hacer uso de él, y es que es tan amplio el espectro que cubre este campo profesional que, aunque llevásemos la vida más recta y equilibrada del mundo, en algún momento tendríamos que hacer valer nuestros derechos y obligaciones en este sistema democrático que hemos elegido para vivir en sociedad.

En cada región, en cada ciudad, en cada pueblo español tenemos un bufete de abogados que deberá hacer todo lo posible para que ante un conflicto legal se guarden los derechos de defensa jurídica de la persona cliente ante los procesos judiciales y / o administrativos, asesorando y aconsejando, además, sobre las materias jurídicas que den al caso.

Si tenemos la fortuna de vivir en Málaga, podremos contar los Abogados expertos en Málaga referentes en defensa legal, gracias a sus más de 23 años llevando casos de éxitos en Málaga capital, pero que también cuenta con delegaciones en Marbella, Antequera, Vélez-Málaga y Fuengirola, y con la capacidad de actuar en todo el territorio nacional.

El asesoramiento y la defensa personalizada de Roji Abogados cubre los campos de accidentes y negligencias, herencias y testamentos, familia y divorcios, laboral y despidos, inmobiliario, penal y de asistencia al detenido, mercantil y societario, comunidades de propietarios, los relacionados con la banca y los impagos, entre otros.

Pero ¿cuál es la labor concreta de cada uno de estos campos? Repasamos a continuación los principales tipos de abogados existentes para que sepas a quién recurrir para cada caso concreto. Para cada problema legal que la vida te puede deparar existe un abogado especialista capaz de dar solución a tu dilema.

Tipos de abogados en España

Para comenzar a distinguirlos conviene saber que existen dos tipos de despachos de abogados, el individual, en el que el titular del despacho es un único ejerciente y el colectivo, en el que la titularidad corresponde a dos o más abogados que se agrupan para cubrir un mayor espectro de servicios en el ejercicio de la abogacía de forma conjunta. Este tipo de despachos se suelen regir mediante un sistema igualitario de reparto de los beneficios por parte de los socios que componen el bufete.

Los despachos más frecuentados por la sociedad son aquellos que se dedican a ejercer los siguientes tipos de Derecho.

Derecho empresarial y mercantil

En este campo de la abogacía se aconseja a los clientes sobre todo acerca de aquello que esté relacionado con las empresas; tributación comercial, demandas, concurso de acreedores, constitución de empresas, modificación o extensión, contratos mercantiles, representación de accionistas en las juntas y otros asuntos relacionados con las empresas

 Derecho penal

Defienden o acusan a personas de cometer delitos. Los delitos pueden ser económicos, administrativos y políticos, contra el patrimonio, contra la salud pública, contra el honor, de tráfico, contra la propiedad intelectual, etcétera.

Derecho civil

Se enfoca en demandas no penales ante juzgados y tribunales de lo civil y comprenden los de herencia y sucesiones, reclamación de deudas, constitución de sociedades y derivados de ellas, entre otros.

Relaciones domésticas, derecho de familia

Aquí la especialidad se centra en las relaciones domésticas, encargándose de los divorcios o separaciones, ya sea contencioso o de mutuo acuerdo, casos de custodia de menores, pensión alimenticia, patria potestad, pensión compensatoria y demás asuntos familiares.

Planificación del patrimonio, derecho inmobiliario

En este caso se incluye la redacción de testamentos, establecimiento de fideicomisos, administración de propiedades, implicaciones legales de promociones inmobiliarias, arrendamientos, compra-venta de inmuebles, desahucios, así como otros muchos aspectos de la planificación del patrimonio.

Inmigración

Trabajan sobre los procesos para solicitar la residencia o su renovación, la nacionalidad, el visado o la reagrupación familiar.

Sobre la propiedad intelectual

Se enfoca en la ayudan a las personas sobre los casos relacionados con patentes, marcas comerciales y derechos de autor, acciones contra la piratería y la usurpación de derechos, etcétera.

Derecho laboral

Este apartado se ocupa de los despidos, las reclamaciones de cantidad que corresponde a cada despido, denuncias por mobbing, los expedientes de regulación de empleo, accidentes laborales, invalidez o jubilación; aunque también se trabajan las conciliaciones y los procedimientos judiciales.

Abogados especializados en las lesiones personales

Estos abogados también representan a las personas que reclaman una indemnización por accidentes de trabajo y a las personas con lesiones producidas por enfrentamientos con un tercero.

Hay otros muchos, como aquellos que se dedican a los bienes raíces, especialistas en tributación o aquellos que representan los derechos civiles, el derecho ambiental, la industria del entretenimiento, leyes de transporte, etcétera. Como decimos, para cada problema existe un abogado que lo soluciona.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.