Flashmob “Tambores y Voces”: el dia 1 de octubre, llamada por Paz y la NoViolencia en Nápoles

El 1 de octubre próximo, a partir de las 18.30 horas y hasta las 21.30 horas se llevará a cabo en la Plaza Plebiscito en Nápoles, el flashmob “Tamboreo y voces”. Hablamos con Antonia Esposito, una de las promotoras del evento.

Flashmob “Tambores y Voces”: el dia 1 de octubre, llamada por Paz y la NoViolencia en Nápoles

¿Un flashmob en Nápoles con motivo del 2 de octubre, día Mundial de la Paz y la NoViolencia?

Sí, con amigos y amigas de Barcelona y Munich estamos organizamos un flashmob, una movilización colectiva, en la ciudad de Nápoles  que se realizará el 1 de octubre, con la participación de personas de diversas ciudades de Italia y de Europa. Quisiéramos involucrar a tantas personas como sea posible, como forma de rebelión interna contra el aparente destino de la Tierra y el ser humano. Nuestra intención es reunirnos en una plaza para tocar tambores y cantar juntos, creando un momento de profunda conexión con nosotros mismos y con los demás. Queremos que desde Nápoles se inicie una onda de sonido que llegue al corazón de la Tierra y de nuestro propio corazón, para que despierte un nuevo ser humano, que ya sentimos cerca en nuestro interior y en el futuro de la humanidad.

En el momento actual, con tanta violencia, ¿como construir la paz sólo con tambores y voces?

La fuerza de la NoViolencia es un poderoso mecanismo de transformación. Nos duele ver este mundo que degenera en violencia, en arrogancia y en absoluta falta de derechos humanos. La división entre la gente, el aislamiento y la soledad crecen cada día más, dejando que la desconfianza y la impotencia fortalezcan más la creencia de que “nada es posible”. Tomar las calles con tambores y voces, y “hacer oír  nuestra voz” es muy alegórico, en un momento en que parece que “ya no podemos hablar”, que han “amordazado” a todo el mundo. Comenzamos, como un primer paso, a “acercarnos” y dejar una vez más que nuestra voz se haga oír, luego veremos. Lo que sí es seguro es que tenemos que re-imaginar el cambio, y el único y verdadero proyecto real es el despertar. Necesitamos salir de las condiciones actuales y que se produzca un cambio en el nivel de conciencia. La historia de la humanidad siempre ha estado marcada por la elección entre el Sí y el No, y hoy más que nunca regresa a la mente las frases Silo, un gran pensador y escritor sudamericano, que fue mi maestro y guía durante años, y cuando habla del viaje interior humano es para mí una gran fuente de inspiración. “Por el camino interno puedes andar oscurecido o luminoso. Atiende a las dos vías que se abren ante ti.” Preferimos elegir el camino luminoso. Preferimos creer que “un nuevo ser humano”, solidario y no violento está haciendo su camino para salir de esta barbarie actual. Preferimos creer que este “nuevo ser humano” ya está presente en nosotros mismos y que sólo tenemos que despertarlo. Preferimos creerlo porque los pensamientos producen acciones. Que “nuestras acciones” vayan en una dirección u otra, depende sólo de nosotros. Sólo entonces entra en juego el poder de la NoViolencia como una fuerza transformadora. La violencia no será la que produzca un cambio verdadero, en cambio sí puede serlo la fuerza del conjunto, combinando lo mejor de todos, esa si es una fuerza  muy poderosa.

¿Por que un flashmob con tambores y voces?

Las voces y los tambores producen vibraciones que penetran profundamente dentro de nosotros mismos, en nuestros corazones. Conectan más rápidamente los dos mundos, el físico y el espiritual. El tambor es utilizado desde hace miles de años en todas las culturas y se encuentra desde siempre en todos los rincones del planeta. Druidas y curanderos en Europa, chamanes y sacerdotes en Asia y Mongolia, los hombres médicos de la América del Sur y del Norte utilizaban esta herramienta en las ceremonias para conectar con aquello más grande dentro de ellos. En comparación con otros sonidos, la voz humana es el instrumento más poderoso, ya que incluye la presencia de la voluntad de los que cantan, e incluye una resonancia espiritual. Fabien Maman, musicoterapeuta, dice que la voz tiene el poder de llevarnos hacia lo que se llama nuestro Ser cristalino. El sonido de los tambores también despierta la energía de la alegría. Las personas que participan descubren la capacidad de “detener” el tiempo interno y escuchar a aquellos que tienen al lado, la conexión con los demás, no sólo espiritualmente, sino también desde un punto de vista musical. Se aprende así a percibir las relaciones y los eventos como “armonía” o “disonancia”. No es poca cosa, viviendo inmersos, como estamos, en un mundo frenético.

En Nápoles los tambores son una tradición popular.

Así es, la tradición musical de los tambores en Nápoles proviene de una tradición musical campesina inmersa en el tejido urbano. A finales del siglo XIX, la presencia de una cultura arcaica era todavía muy relevante en la ciudad. Las características principales de la música popular y la danza son sus funciones y ritualidad, como denuncia de las dificultades y el sufrimiento colectivo, como un tiempo de reajustes y renacimiento, en sintonía con el cambio de las estaciones. Algunos otros rituales son las fiestas religiosas, momentos de sincretismo entre la cultura pagana y católica, que aún vive, tanto en el medio rural como en el urbano, fiestas que todavía se llevan a cabo de acuerdo con los patrones de muchos años, se transmiten de generación en generación. Es durante estos días festivos que se puede bailar, tocar y cantar la Tammurriata o baile con tambores. Hoy el gran poder de la música es un hecho científicamente demostrado.

El poder de la música…

Sí, la música tiene un efecto regenerador sobre nuestro cerebro. De acuerdo con algunos estudios se activaría ciertas áreas del cerebro que se utilizan para el movimiento, hasta el punto de que algunos investigadores sostienen que nació para conducirnos a movernos juntos, a comportamientos estrechamente relacionados con el altruismo y la solidaridad. Según Fabien Maman, la música sería capaz de modificar incluso la estructura física del organismo, actuando directamente sobre las células, incluyendo las células cancerosas.

¿Cómo vinculais a este acto la ceremonia chamánica?

Las ceremonia chamánicas nos acerca a nuestros antepasados, a nuestra historia humana. Los ancestros son energías que aún existen y juegan un papel importante tanto en la vida individual, como en la sociedad. En la antigüedad eran nuestros guías, nuestros parientes o Guías más profundos, y también hoy, cuando los recordamos, nos recuerdan una gran potencia y, por lo tanto, una gran esperanza. En la ceremonia chamánica que haremos, se llamará a los antepasados con el tambor para que nos acompañen y nos ayuden a lograr nuestro propósito. De todos modos, este no será el único evento del día. Empezaremos a las 15.00 horas, con la participación de diversas asociaciones como “Abrazos gratis”, la Asociación Atlantida de Guidonia que presentará una obra de teatro sobre la NoViolencia, de Andrea Galasso y otros eventos más. Toda la información actualizada se puede encontrar en la página de Facebook de Tambores y Voceshttps://www.facebook.com/Tamboreo-e-Voice-1323270501020465/?fref=ts

¿Cual es el propósito de este evento? ¿Qué queréis producir?

Queremos tocar y cantar un coro de protección para la Tierra y todas las personas que lo habitan, acompañando así el nacimiento del nuevo Ser Humano. Nos gustaría crear un momento emotivo y espiritual de gran alcance, que nos conecte con nuestro “Ser” profundo. Nos gustaría “acercarnos” al otro, y no sentirlo como un enemigo, que se sienta, aunque sea ligeramente, que un cambio en el nivel de conciencia es posible. Nos gustaría unir las mejores intenciones de las personas que participarán y proyectar estas acciones hacia el futuro.

Ese dia se celebran multitud de actos en todo el mundo por la Paz y la NoViolencia…

Sí, el 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la NoViolencia (aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi), aunque en Italia ese día se celebra en recuerdo de nuestros abuelos, vaciando la celebración de contenidos tan importantes como la Paz  y la NoViolencia. Habrá actividades en todo el mundo para celebrarlo. Por ejemplo, del 30 de septiembre al 3 de octubre se celebrará en Berlín una Conferencia Internacional por la Paz. El 1 de octubre, a la misma hora en la que se hará el flashmob en Nápoles, se hará también el símbolo de la paz y luego el de la No Violencia en la plaza cerca de la Universidad Técnica, en el mismo lugar en que se llevará a cabo la Conferencia. Así es que estaremos conectados y encantados de poder crear este puente Berlín-Nápoles, que ya estamos coordinando. La gente sensible de todo el mundo debe unirse más que nunca para crear un futuro más suave y pacífico para todos.

¿Quién puede participar en este flashmob?

Cualquier persona que desee, personas y asociaciones, niños, jóvenes, ancianos, grupos, movimientos. Estamos organizando el hospedaje para los amigos que vengan de otras ciudades europeas y que deseen participar. No se necesita ninguna habilidad especial para tocar y cantar con los demás, sólo la de escuchar y escucharse. Escuchando se juega un papel clave en muchas de las prácticas no violentas, y será central en este actividad experiencial. Vamos a tocar juntos para producir un sonido que también sea “no violento”, de modo que los tambores y la voz pueden llegar a ser instrumentos de paz. Invitamos también a otras ciudades, a otros países, interesados en organizar un flashmob, en sus lugares de residencia, de modo que todos al unisono nos pudiésemos conectar. Eso sería maravilloso! Conectar al mismo tiempo desde diferentes lugares del planeta!. Las personas interesadas nos pueden escribir a: labdoors@gmail.com.

¿Tenéis proyectos que den continuidad al flashmob ?

En Nápoles se ha armado un equipo con gente fantástica, que no están necesariamente ubicados físicamente en la ciudad, como Monica y Harald Freyer, que viven en Mónaco y Antonia Utrera, que vive en Barcelona. A ellos se añadieron en Nápoles otras personas igualmente fantásticas. Cito sólo unos pocos de los que forman parte del núcleo inicial: Fiorella Orazzo, David Preiti, Nunzia Giordano, Alberto Francisco Sanci, Silvana Caruso, Dominic Orlando, Daniela Colato. En estos tres meses, se han sumado muchos amigos de otras ciudades además de Nápoles, que reconocen en “Tambores y Voces” un valor de transformación. Durante las sesiones de tamboreo, se produce una suerte de inundación de vibraciones y después, suele sucedernos, sobreviene un Silencio maravilloso. Es desde ese Silencio que podemos recuperar la conciencia de que somos Uno, un planeta, una sola humanidad. Después del flashmob decidiremos juntos cómo continuar nuestro viaje. Estamos interesados en el crecimiento como conjunto y no sólo del individuo, nos preocupa que se desarrolle una “inteligencia colectiva” y sabemos que sólo a través de la “experiencia” seremos capaces de lograr un cambio real. De momento nos guía la esperanza de que este 1 de octubre sea un gran dia de amor, de paz y de cálida alegría. Luego veremos cómo continuar. Podemos crear una onda expansiva con todos aquellos que quieran unirse, formando grupos de Tambores y Voces en sus ciudades,  intercambiar experiencias y tal vez producir eventos juntos. Los interesados pueden escribirnos al correo electrónico labdoors@gmail.com. Juntos iremos construyendo futuro. Ya han adherido numerosas asociaciones de varias ciudades italianas, incluyendo Avellino, Milán, Turín, Roma, Guidonia, y otros en España, Alemania, Grecia y la República Checa. Estamos a la espera de nuevas adhesiones, tanto en Nápoles, Italia como en otros países europeos, como Hungría, Francia, Suiza, Holanda e Inglaterra. Pronto enviaremos el listado completo de países y ciudades que participan y el calendario de los diferentes eventos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar