Fiscalía alemana considera auténtico el video donde atacante se vincula a EI

Fiscalía alemana considera auténtico el video donde atacante se vincula a EI

En las últimas horas ha trascendido que la Fiscalía General de Alemania dio a conocer que consideraba auténtico el video donde Anis Amri, el presunto autor del atentado terrorista en un mercado navideño de Berlín, aseguraba pertenecer al Estado Islámico (EI).

Así lo confirmó una portavoz del ministerio público que compareció en la ciudad de Karlsruhe (oeste del país) para dar cuenta del estado de las investigaciones sobre el ataque perpetrado el pasado 19 de diciembre y que costó la vida a doce personas y causó 55 heridos.

La agencia de propaganda de EI publicó, cuatro días después del ataque, la grabación en la que el joven tunecino juraba lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

Además de otorgar veracidad al mensaje en video protagonizado por Amri en el que anunciaba “venganza por la sangre vertida de los musulmanes”, la vocera confirmó que la Fiscalía General decidió liberar al hombre sobre quien recaía la sospecha de haber colaborado con el presunto autor del atentado.

Se trataba de un varón de 40 años también de nacionalidad tunecina que fue detenido el miércoles y cuyo número de teléfono figuraba en la agenda del móvil que el presunto atacante dejó en el camión con el que llevó a cabo la masacre.

Sobre el arma que Anis Amri utilizó para disparar a un policía en Italia, la portavoz señaló que se trataba de una pistola del calibre 22 y que un arma de ese mismo calibre había sido utilizada para matar al conductor polaco del camión que fue secuestrado para posteriormente arrollar a la multitud en un mercado navideño.

No obstante, “los informes de balística deberán determinar si se trata de la misma arma”, precisó la vocera.

Desde la Fiscalía también señalaron que todavía no se había podido determinar el momento exacto de la muerte del camionero, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el asiento del copiloto.

“No se encontraron heridas de arma blanca pero la autopsia dará más detalles al respecto en el mes de enero”, destacó la vocera del organismo, quien también dio a entender que los datos de los que se disponían hasta el momento indicaban que el deceso del hombre de origen polaco se habría producido poco antes del atentado.

En relación al moderno sistema de frenado que incorporaba el vehículo con el que se perpetró el ataque y que fue activado de forma automática, la portavoz precisó que “sirvió para evitar consecuencias todavía peores”.

Otro punto sobre el que la Fiscalía alemana arrojó algo de luz fue sobre la huida de Anis Amri. Sobre este aspecto, el ministerio público indicó que en la mochila del presunto atacante las autoridades hallaron un billete de tren de Chambery (Francia) a Milán (Italia) y una tarjeta SIM que había sido repartida gratuitamente en Holanda.

“Esto indica que podría haber viajado a Holanda”, agregó la portavoz sin aportar mayor precisión.

De hecho, la huida de Amri desde Alemania a Italia es uno de los puntos que más interrogantes plantea.

Diversos medios de comunicación apuntaron en las últimas horas que el joven tunecino llegó al país trasalpino vía Holanda y Francia, un extremo que no ha sido confirmado por las autoridades pero al que apuntarían diversas filmaciones realizadas por cámaras de seguridad.

“Estamos en contacto estrecho con investigadores internacionales”, señaló Bettina Engert, portavoz de Flixbus, una empresa de autobuses de larga distancia que a diario y también en horario nocturno ofrece conexiones entre la ciudad holandesa de Nimwegen y la francesa de Lyon.

Estos son, según la prensa, dos de los lugares en los que Anis Amri habría estado los días 21 y el 22 de diciembre, antes de llegar a Milán y ser abatido a tiros por la Policía.

Además, medios alemanes, entre ellos el diario muniqués “Süddeutsche Zeitung”, apuntaron que Anis Amri se encontraba desde hacía tiempo en el punto de mira de los investigadores alemanes.

(Con información de DPA)

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar