~Baltasar Garzón, juez que trabajó sin descanso para extraditar a Pinochet cuando estaba bajo la protección de Margaret Thatcher para que enfrentara cargos por genocidio. ~ Nicole Ndongala, activista por los refugiados, Española/Congolesa, defiende los derechos humanos de los inmigrantes. ~ Guillermo Sullings, economista argentino, presenta los pasos hacia la Nación Humana Universal. ~ Carlos Umaña doctor en contra de las armas nucleares, responsable por la sección de Costa Rica de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por sus siglas en inglés). ~ Piero P Giorgi, activista por la paz y neurocientífico neozelandés. ~ Riccardo Petrella, politólogo italiano y economista en Bélgica. ~ La humanista Sabine Rubin, diputada de la Asamblea Nacional Francesa para France Insoumise. ~ Clara Gomez Placito, antropóloga social y activista de Convergencia de las Culturas. ~ Marianella Kloka, editora de Pressenza Athenas. ~ Mayte Quintanilla, de Madrid, Humanistas por la Renta Básica Universal.

¿Y estos son solo los panelistas para la apertura?

Y el Foro Humanista Europeo, por supuesto.

Autofinanciado por los participantes y organizaciones colaboradoras, sin la influencia del patrocinio corporativo y la influencia de las multinacionales, el Foro, al igual que sus cuatro capítulos anteriores, trajo lo mejor del potencial humano. Denunciar la violencia y la deshumanización no es suficiente. El psiquismo humano requiere imágenes positivas para el futuro, sueños, utopías y proyectos para realizar acciones transformadoras. Esa era la tarea y continuará siéndolo en el próximo foro que se llevará a cabo dentro de dos años.

Otros talleres y paneles vieron cómo crecía esta diversidad y cómo profundizaba en temas y personas. Demasiados para mencionar a todos. Puede consultar el programa de talleres en la página del Foro Humanista Europeo https://www.humanistforum.org/es/sobre-el-foro/programa/

Entre los visitantes de otros continentes se encontraba Tomas Hirsch, recientemente elegido como diputado por el Partido Humanista en la coalición Frente Amplio en Chile, quien trajo una palabra de esperanza para un nuevo tipo de política participativa y más humana.

Entonces, ¿qué tenemos en común, qué nos une, en nuestra Noviolencia Activa, Buen Conocimiento, Nueva Espiritualidad, la Renta Básica Universal, imágenes para el Cambio Social, Juegos para la Noviolencia, Educación, Desarme Nuclear, Derechos Humanos, el Trasfondo Psicosocial, Migraciones, Discriminación Racial, sexual, de cualquier tipo, Ecología, cuestiones interculturales, humanización de las Grandes Farmacéuticas, Medios de Comunicación, Artes, Activismo de la Mujer, Política, Tecnología, Economía, Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia 2.0, todas las cuestiones muy presentes en diferentes paneles y talleres de discusión?

La Declaración Final contiene el espíritu de nuestra existencia común. “Hemos visto que la esencia de “lo que nos une” es considerar al ser humano como máximo valor por encima del dinero, el estado, la religión, los modelos y los sistemas sociales. Es impulsar la libertad de pensamiento. Es propiciar la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades para todos. Es reconocer y alentar la diversidad de costumbres y culturas. Es oponerse a toda discriminación y consagrar la resistencia justa contra toda forma de violencia física, económica, racial, religiosa, sexual, psicológica y moral.”

Es un llamado a la acción para poner en marcha la revolución noviolenta, social, psicológica y espiritual que nos llevará a la Nación Humana Universal.

El foro se abrió con poemas en varios idiomas, este es el poema de apertura en español que Guillermo Sullings escribió en su libro “Encrucijada y futuro del ser humano. Los pasos hacia la Nación Humana Universal”

“Somos la vida que emergió de las aguas.
Somos el pez que quiso ver el sol. Somos el saurio que quiso sentir.
Somos el primate que se puso de pie y que quiso pensar.
Somos el primer hombre que venció el temor y se acercó al fuego hasta dominarlo.
Somos la evolución y somos la historia.
Somos los descendientes de los que una y otra vez cambiaron su vida y cambiaron al mundo.
Somos los hijos de la especie humana.
Pudimos antes, podremos ahora”

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.