Quieres compartir esta publicación

Sociedad

Escape Room, la nueva forma de jugar con amigos y vivir aventuras

Puzles, acertijos, pruebas de todo tipo y una habitación de la que salir en menos de una hora. ¿Estás preparado?

Escape Room, la nueva forma de jugar con amigos y vivir aventuras

El ocio es algo que ha acompañado al ser humano casi desde sus albores. Ya en las tribus más primitivas, las personas jugaban no solo para divertirse, sino también para prepararse tanto para la vida como para sobrevivir ahí fuera. La doble utilidad del juego como elemento divertido y a la vez didáctico siempre ha estado ahí, pero no es precisamente ese derrotero por el que queremos ir.

Las formas de jugar y divertirse han ido evolucionando de la misma manera que lo ha hecho nuestra sociedad. Hemos pasado de jugar en las calles con canicas a encontrar también otra forma de entretenimiento delante de sofisticados dispositivos electrónicos; pero la nueva tendencia no tiene nada que ver con la tecnología, sino con los rompecabezas. Mezclar acertijos, puzles, trabajo en equipo y una fatídica cuenta atrás puede ser un cóctel perfecto para pasar una sesión de juego intensa y divertida, y eso es lo que ha dado forma al éxito de las escape room.

Su trasfondo cinematográfico está ahí, y eso, junto con una más que lograda ambientación ha conseguido que el público se vuelque por completo y tenga a esta propuesta como una de sus favoritas en la actualidad. La idea, sin embargo, no es tan nueva. Todo nació en pleno Japón, en 2008, con Takao Kato dando forma a lo que denominó como Real Escape Game como alternativa a lo tradicional. De ahí se propagó a Singapur, en 2011; y de allí a San Francisco en 2012. ¿El resto? Todo un éxito que no hizo más que propagar la fórmula por todo el globo.

Así, mirando a la actualidad, pasamos de Oriente a nuestro propio país. La oferta de la que disponemos en España es bastante variada, con temáticas tan dispares como la diferencia que puede haber entre la famosa Escape Room de Egipto en Sevilla o la Zelda Escape Room de Barcelona. Una se basa en toda una cultura, otra en un videojuego; pero ambas reflejan la versatilidad de propuestas e ilustran hasta qué punto se puede calar entre el público cuando se tiene una idea original, o al menos bien desarrollada.

La capital andaluza tiene mucho que decir al respecto. Las Escape Room Sevilla no solo se han ganado un hueco como actividad de ocio entre la comunidad en general, sino también como una forma para las empresas de ver a sus trabajadores actuar en equipo. Conocer las dotes de liderazgo, la capacidad de coordinarse en grupos y llegar a una solución conjunta en el menor tiempo posible; todos esos factores que sirven para ver si un grupo de trabajo está preparado para actuar en conjunto o si es mejor hacer una serie de cambios para que todo fluya como debe en momentos de presión o en el ambiente general de trabajo.

Hemos hablado de Egipto, pero la ciudad andaluza también alberga otras temáticas para sus juegos de escape. Los que no se sientan atraídos por la arena y las pirámides, tienen la opción de probar suerte con otras alternativas como el mar y la historia de Cristóbal Colón, probar con algo que mezcle las máquinas de vapor y lo futurista, Steampunk, o rodearse de murallas y castellano antiguo con Ricardo Corazón de León. Temas hay para todos los gustos y los colores, como también tipos de puzles y acertijos.

A pesar de esa variedad temática y, por tanto, contextual, las mecánicas de las Escape Room no suelen variar demasiado. Los jugadores se organizan en grupos de hasta 6 personas, por norma general, y tienen que trabajar en equipo para salir de una o varias habitaciones resolviendo enigmas, rompecabezas y a veces hasta pruebas físicas. Todo esto, además, debe llevarse a cabo en menos de una hora, por lo que conseguir la mejor marca de tiempo también se convierte en una prioridad para proclamarse como los mejores de entre todos los participantes. Si no logran ganar antes de esa hora, por el contrario, quedan descalificados y pierden la partida.

Envolvente e inmersiva, esta nueva forma de jugar se ha convertido en toda una revolución a pesar de ser la suma de elementos tremendamente tradicionales. El factor cooperativo, sumado a todo el trabajo de ambientación y al desafío de tener que jugar en equipo y devanarse los sesos están haciendo que cada vez más personas quieran probar suerte con esta nueva forma de ocio; tanto, que ya es rara la ciudad que no cuenta con una o varias diferentes.

¿Conocías las Escape Room? Si no es así, ve echando un vistazo a las posibilidades que haya en la localidad donde vives. Es más que posible que te topes con un buen plan para hacer pronto con varios amigos y amigas.

 

Quieres compartir esta publicación

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas