Quieres compartir esta publicación

Portada

En España el 88% de la población está viviendo por debajo del umbral de la pobreza

Las últimas manifestaciones multitudinarias de los pensionistas en toda España han surtido efecto, el pasado 26 de abril el gobierno de España, PP (Partido Popular) y PNV (Partido Nacionalista Vasco) firmó un acuerdo en materia de pensiones, en el que se establece que al menos estas suban según el IPC anual.

pensiones en españa

Gran acto reivindicativo en Barcelona, “V Asamblea Marea Pensionista de Cataluña”.

Pese a este acuerdo presupuestario, los pensionistas no bajan la guardia, convencidos como están de que la lucha debe continuar y deben seguir manifestándose. El pasado 5 de mayo, miles de pensionistas volvieron a tomar las calles de muchas ciudades de España, para seguir reivindicando un sistema digno de pensiones.

En Barcelona, ese mismo día se celebraba la V Asamblea de la Marea Pensionista de Catalunya, una nueva jornada de movilizaciones para exigir medidas de mejora y dignificación del sistema público de pensiones, entre otras, la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, el restablecimiento de la jubilación a los 65 años, la derogación del factor de sostenibilidad, considerar las pensiones como un derecho constitucional, eliminar la brecha de género en las pensiones y aumentar la pensión mínima a 1048 euros.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, abrió la ronda de intervenciones, quien tuvo palabras de apoyo y agradecimiento a los muchos activistas allí reunidos:  ” Es gracias a vosotros que nosotros sabemos que “Si se Puede”. Gracias por todo lo que hacéis, gracias por seguir luchando. Vosotros sabéis mejor que nadie que eso de que “no hay dinero para las pensiones” es mentira”.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau en la V Asamblea de Marea Pensionista de Cataluña celebrada en Barcelona

 

Hace años en España, las pensiones se subían según el IPC, garantizando así que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo, pero con la reforma de las pensiones en el año 2013,  está vinculación se rompió. Desde entonces, cada vez que se cuestiona la viabilidad del sistema público de pensiones en España, se aprovecha para recordar el sistema privado: los planes de pensiones. Y es que abundan las campañas de los bancos para que sus clientes se suscriban a alguno de ellos. Se observa un claro interés de la banca en el gran negocio que significa hacer crecer el número de planes de pensiones.

El equipo de Pressenza Barcelona se desplazó hasta el poliesportivo municipal de la Vall d’Hebrón para asistir a la Asamblea y entrevistar a algunos de los participantes invitados.

Hablamos con Domiciano Sandoval, fundador y portavoz de Marea Pensionista.

Domiciano Sandoval, fundador y portavoz de Marea Pensionista de Cataluña. Foto: René Gómez

 

¿Con la subida del IPC anunciada por el gobierno, se acaban las movilizaciones?

No, el problema no se acaba con la subida del IPC para un año o dos, necesitamos una reforma estructural del sistema y nosotros vamos a ir a buscar esa reforma. Tenemos 2.400.000 pensionistas que están por debajo del lindar de la pobreza, tenemos otros 2.500.000 que están en la línea del lindar de la pobreza y si ese lindar de pobreza lo situáramos donde lo sitúa la Carta Social Europea que es 1.084 euros, prácticamente todas las pensiones estarían ahí, porque la media de todas ellas no llega a esa cantidad.  El problema del sistema público de pensiones es que se han de subir, que los presupuestos generales del Estado de verdad deben respaldar las pensiones públicas y que los partidos no puedan jugar con ellas. Además debemos acabar con la diferencia de género que es de un 37% entre hombres y mujeres y garantizar las pensiones del futuro.

El problema sigue ahí…

Lo que están haciendo ahora es engañar a la gente por motivos políticos, porque les viene bien al PP y al PNV anunciar una subida para este año y para el año que viene, porque el año que viene hay elecciones locales, autonómicas, europeas y, quizás generales. Y si no hay dinero, lo que tienen que hacer es una reforma fiscal en condiciones donde realmente paguen los que más tienen, que son las empresas del IBEX35 y la banca, justamente los que no pagan. Hoy en día la sociedad se aguanta en base a dos impuestos principalmente, el IRPF, que lo obtienen controlando a todo el que trabaja, y el IVA, que pagamos el mismo IVA nosotros que el que paga el gran empresario Amancio Ortega, y todo esto no tiene sentido, se tiene que hacer una reforma fiscal y si se han de subir los impuestos, pues que se suban. Ningún partido político que esté en el poder hará políticas sociales si la gente no se lo exige.

¿La solución es salir a la calle?

La solución es luchar. Si conquistar los derechos de hoy en día costó a mucha gente la muerte, torturas, etc. no se pueden dejar perder esos derechos aunque no sea más que por respetar la memoria de esa gente.

 

Hablamos con Diosdado Toledano, portavoz de la ILP por la Renta Garantizada de Ciudadania.

Diosdado Toledano, portavoz de la ILP por la Renta Garantizada de Ciudadania. Foto: René Gómez

 

Que esperamos de esta convocatoria de hoy?

En primer lugar una presencia importante de compañeros y compañeras del movimiento de las Mareas donde imagino que se hará una valoración. Gracias a la lucha de los pensionistas se han conseguido algunos compromisos pero faltan que se concreten, no hay que bajar nunca la guardia porque en cuanto nos demos la vuelta, quien gobierne va a intentar de nuevo recortar las pensiones, basta ver que anteayer las propias instituciones de la UE daban ya un aviso al gobierno de que se estaba gastando demasiado dinero en las pensiones y que había que reducir el déficit público, por tanto yo espero que de aquí salga un impulso, la lucha debe continuar, no solo en cuanto al IPC sino en cuanto al conjunto de objetivos que tiene la Marea Pensionista, pensión mínima de 1.000 euros, derogar la ley de pensiones pactada entre los grandes sindicatos y Zapatero en el 2011, que impide que la gente se jubile a los 65 años y evita además, entre otras cosas, que gente desempleada pueda tener un puesto de trabajo. Por tanto el conjunto de objetivos que tiene la Marea Pensionista son muy importantes, se debe seguir luchando hasta conseguirlos plenamente, y este acto de hoy es importante, de celebración, de un primer triunfo, vamos a ver si se consolida, necesitamos una perspectiva de acción para avanzar hasta conseguir los objetivos.

Usted es impulsor de la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadania (RGC)

Si, junto con muchas otras personas más. Después de 6 años de lucha esa ley se aprobó por unanimidad en el Parlament de Catalunya el 12 de julio del año pasado, se inició su implementación correctamente en su primera fase, pero en la segunda fase, todas las solicitudes que se presentaron a partir del 15 de septiembre pasado, mas de 75.000 solicitudes, nos hemos encontrado con una canallada, no tiene otro nombre, una violación en toda regla de la ley,  por parte de los responsables del Departament de Treball de Asuntos Sociales y Familia de Catalunya. Estos han impuesto unos recortes que han dado como resultado que solo se hayan aprobado 1.009 de las solicitudes, no llega ni al 2%, a partir de maniobras abusivas que están dando lugar a las consiguientes reclamaciones y recursos.

 

Hablamos con Pedro Montes economista para el Banco de España durante mas de 30 años, escritor y activista.

Pedro Montes, economista para el Banco de España durante mas de 30 años, escritor y activista. Foto: René Gómez

¿Cuál es el siguiente paso?

Reforzar el discurso de los pensionistas, estos tienen que tener una plataforma reivindicativa, hay que conseguir que las pensiones se revisen anualmente según el IPC, mas allá del año 2018-2019 que es lo que han acordado ahora y luego hay que hablar de las pensiones en serio. Quiere decir que hay centenares de miles, millones de pensionistas que cobran pensiones míseras y eso no corresponde a una sociedad justa ni igualitaria. Y mas allá de ello, se ha ido haciendo un entramado de leyes y restricciones que se canalizan a través de los salarios y la precariedad que hace que mucha gente que hoy está trabajando no va a llegar nunca, no solo a tener una pensión digna, sino ni siquiera a tener una pensión. En esas condiciones tenemos que trabajar el Movimiento Pensionista por la revisión de las pensiones, por garantizar las pensiones mínimas, y por garantizar su futuro. Eso pasa por transformaciones mas profundas que lo que significa este pequeño acuerdo que ha hecho el Partido Popular, siempre en connivencia con el Partido Ciudadanos que está para eso, para apoyarlos en todo lo que signifique políticas neo-liberales. La lucha por las pensiones comienza ahora.

 

Hablamos con Victoria Portas, portavoz de la coordinadora estatal para la Defensa de las Pensiones.

Victoria Portas, portavoz de la coordinadora estatal para la Defensa de las Pensiones. Foto: René Gómez

 

¿Los próximos objetivos?

Demostrarle a este gobierno que no nos van a valer los parches que pretenden poner, avisar a la oposición que no nos va a valer cualquier tipo de acuerdo, demostrar que nuestra salida solamente pasa por una modificación íntegra del propio sistema. Solamente nos vale una modificación íntegra en la cual el colectivo de pensionistas y jubilados esté representado y no como en este momento, en el Pacto de Toledo, que ni se nos da voz, ni se nos da voto, ni nos consideramos representados por la mayoría sindical que allí se encuentra. Demostraremos que tenemos representatividad por cuarto día consecutivo y demostraremos que tenemos que estar en la negociación igual que cualquier tipo de colectivo, cuando se habla de nuestros intereses presentes y futuros.

¿Cómo se están viviendo estas concentraciones en el resto de España?

La mayoría de las concentraciones han sido por la mañana, en general están siendo muy buenas, esperábamos una bajada debido a las mejoras que ha presentado Montoro, y al acuerdo PP y PNV, porque mucha gente se cree de verdad que ese acuerdo es positivo. Hay que intentar llegar a la gente para desmontar nuevamente, estas nuevas mentiras. Nuestro camino es no dividir a la clase social y a la clase trabajadora, que es lo que se está haciendo, por sectores, sino concienciar a cualquier generación que esta lucha no es la lucha de los mayores, sino que es la lucha de todos y seguir peleando por el sistema de seguridad social y lo vamos a hacer todas y todos.

Pensiones indignas…

Un 30 % de pensionistas cobran menos de 435 € al mes. De 9 millones de pensiones que hay en total, estamos hablando de un número elevadísimo. Estamos hablando de que más de 2.500.000 de viudas no llegan ni a los 600 €. Que significa? Que la famosa mejora de viudedad no se va a dar como tal, es decir, se trata de un número de población elevadísimo. Además tenemos que recordar que el 44% de pensionistas está ayudando a sus hijos y a sus nietos, porque sus hijos no tienen trabajo, con lo cual digamos que es una pensión que podría ser digna, pero que hay que compartirla con un número de miembros familiares que acaba siendo un vivir por debajo del umbral de la pobreza, con lo cual estamos hablando de un índice de pobreza en este país muy elevado en este momento.

¿Que porcentaje de pobreza hay en España?

Las pensiones mínimas que tendríamos que tener en el territorio español son de 1200 €, cuando en la actualidad la media está en los 800 € para los hombres y en unos 700€ para las mujeres. Estamos hablando de que el 88% de la población está viviendo por debajo del umbral de la pobreza, no solo los pensionistas sino la clase trabajadora.  La renta per capita ha subido, sin embargo los salarios no han subido, han sido devaluados y las pensiones han sido recortadas de forma continuada desde el 2010.

Por: Antonia Utrera

Fotografía: René Gómez

Quieres compartir esta publicación

Pressenza
PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación. PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas