En defensa de las pensiones públicas

En defensa de las pensiones públicas

Victoria Portas forma parte del Movemento Galego en Defensa das Pensións(MODEPEN), uno de los colectivos de la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que acoge a organizaciones de todo el estado español.

Portas se ocupa de Relaciones Laborales y ha dedicado toda su vida a la  seguridad social nacional e internacional, perteneciendo y trabajando en diferentes asociaciones de emigrantes retornados y otras entidades siempre a cargo de las prestaciones de la Seguridad Social.

¿Por qué la existencia de movimientos y plataformas por la defensa de las pensiones en el Estado español?

El Sistema de Pensiones de nuestro Estado ha sufrido numerosas reformas; en el 2011 a cargo del PSOE y, tras la investidura de Rajoy, se ha llevado a cabo el hachazo más grande.

Siendo conocedores de que todo esto no se parará en la pérdida de poder adquisitivo de las personas perceptoras de prestaciones, sino que el gobierno actual llevará a cabo nuevos recortes, nos hemos organizado para dar respuesta. Quiero reseñar que los recortes no solo afectan a los futuros pensionistas, o personas perceptoras de prestaciones (viudedad, incapacidad, orfandad, desempleo para mayores de 55 años, etc) sino además a los ya perceptores, pues ellos también sufrirán recortes en sus prestaciones, ya reconocidas y concedidas por unas normas más beneficiosas.

A sabiendas de que dichos recortes no son necesarios, que el gobierno tiene otras formas de recaudar sin tocar las prestaciones, es por lo que estamos llevando a cabo en este momento esta pelea en defensa de nuestro Sistema de Pensiones Públicas.

Ya se intentó presentar una ILP a nivel de Euskadi y el parlamento vasco no aceptó la propuesta…

Pero también hay que recalcar que los compañeros vascos presentaron la anulación del copago del medicamento, y si bien es cierto que no se aceptó en su totalidad, gracias a los movimientos en defensa de las pensiones vascas en la actualidad, aquellas personas con rentas inferiores a 18.000 € ya no se tienen que hacer cargo al copago. Con ello, intentamos demostrar que si la sociedad civil no se mueve y reivindica sus derechos no se conseguirá nada, y si lo hace, puede conseguirlos.

¿Pareciera que muchos pensionistas no creen que puedan reducirles o no pagarles la pensión?

Ciertamente, mucha gente no puede llegar a creerse que un derecho que has ganado por cumplir unos requisitos en tu vida laboral, y derecho ya adquirido, se niegan a querer creer, o más bien, prefieren no creerse que se les pueda tocar.

Por ello, nosotros llevamos a cabo charlas informativas, donde a través de  casos reales les demostramos a los pensionistas que no solo tienen la posibilidad de que se le toquen las pensiones, sino que ya se las han tocado. Gusta decir por parte del actual y futuro gobierno que las pensiones no se han congelado y muchísimo menos se han recortado diciendo que con la subida del 0.25 ya cumplen la no congelación. Pero eso no es cierto,  no solo se han congelado sino que lo han hecho como consecuencia de las numerosas reformas existentes desde el 2011 y haciendo que la gente llegue en peores condiciones a su edad de jubilación.

Recogéis firmas para pedir “una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones”

Con todas las reformas realizadas por el gobierno anterior en materia de Seguridad Social, ya han vulnerado de forma continuada artículos de la Constitución Española como los artículos. 9, 14, 40, 41 y 50 CE» o «declarar el derecho a la revalorización de mi pensión, de acuerdo al IPC).

Además de los artículos anteriores, también han vulnerado los art. 65.10 del Código Europeo de SS, el art. 65.10 del Convenio OIT nº 102, arts. 12.2 y 12.3 de la Carta Social Europea (derecho a revalorización, carta ratificada por España), art. 4 del Protocolo Adicional a la Carta Social Europea (Estrasburgo  5/05/1988).

Por lo que solicitar que se incluya en la Constitución no es garantía de nada en este momento. La Constitución también reconoce el derecho a una vivienda digna, a la educación… y no se está cumpliendo. Lo que pedimos es un estudio serio del sistema de pensiones y que, en todo caso, las pensiones sean garantizadas y financiadas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué crees que va a ocurrir realmente y cómo vais a trabajar como Plataforma a corto y medio plazo?

Realmente veo en lo inmediato más recortes y con un trabajo muy difícil por parte de las plataformas, ya que la gente aún no está concienciada y aún se creen muchas mentiras de los políticos. Tenemos que tener claro que si no se pelea por las pensiones presentes y con ello por las futuras difícilmente nuestro sistema va a resistir tanto recorte y tanto saqueo.

Acerca del autor


Editora y redactora en castellano, Gabriela Amaya es responsable de la Redacción de Madrid y participa en Pressenza desde su creación. Ha trabajado en radio y prensa escrita y, desde hace años, ha decidido desarrollar su trabajo periodístico como profesional voluntaria al servicio de la paz y la no violencia. Está comprometida también con diferentes colectivos y plataformas a quienes apoya con su labor periodística.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar