Quieres compartir esta publicación

Política

Elecciones en Reino Unido: Jeremy Corbyn apoyado por Sanders

Elecciones en Reino Unido: Jeremy Corbyn apoyado por Sanders

07.06.2017 – Londres, RU Silvia Swinden

‘Verdaderamente hay similitudes”: Corbyn recibe el vehemente apoyo de Bernie Sanders.

“El senador estadounidense alaba la lucha del líder del Partido Laborista por transformar las políticas y desafiar el status quo, y señala las similitudes con su propia campaña”, The Guardian. Aunque Bernie Sanders no respalda oficialmente a Corbyn (ni a ningún otro político, pues sería inapropiado), en un discurso que hizo en Brighton destacó que sus propuestas tienen muchos puntos en común con las propuestas del Partido Laborista: “También me impresiona su disposición a hablar de asuntos de clases sociales”, agregó durante su discurso, frente a una multitud de personas en el festival de Brighton. “Demasiadas personas rehúyen tener que hablar de la grotesca desigualdad de ingresos y riqueza que existe en EE.UU., el Reino Unido y en todo el mundo. Nunca lograremos hacer los cambios necesarios si no enfrentamos la desigualdad”.

Bernie Sanders en la universidad Rutgers University, mayo del 2016.

Un reciente estudio realizado por Annette Alstadseter (de la universidad Norwegian University of Life Sciences) et al, titulado “Evasión de Impuestos Y Desigualdad” (“Tax Evasion and Inequality”) llegó a resultados que coinciden con las declaraciones de Sanders. El estudio informa que “la evasión de impuestos aumenta bruscamente en los segmentos de la población con más riqueza, lo que ha pasado desapercibido en las auditorias aleatorias. En Escandinavia, el promedio de evasión de impuestos personales es de 3%, pero entre el 0,01% de las personas con más riqueza del país el porcentaje de evasión sube a 30%. Este segmento de la población incluye a familias con más de 40 millones de dólares de riqueza neta”.

Aunque este estudio no se realizó en Gran Bretaña, otras fuentes de información, como los Panamá Papers, indican que este problema es internacional. Sería oportuno aplicar políticas como el aumento de los impuestos que pagan las personas muy adineradas, el “impuesto Robin Hood” a la especulación y también evitar que se evadan los impuestos usando “paraísos fiscales”. Es un paso esencial para comenzar a equilibrar los años de bajos gastos fiscales que casi han hecho desaparecer el presupuesto de los servicios públicos de salud y educación.

A menos que se reconozca que la desigualdad es una forma de violencia económica, las ideologías que justifican la acumulación de riquezas en desmedro del bienestar de la mayoría seguirán ejerciendo su tóxica influencia. La creciente automatización de los puestos laborales aumentará el problema, ya que una gran cantidad de personas quedará sin trabajo cuando sus puestos laborales se externalicen, y no será a trabajadores de la India, sino que a robots. Esta sería una excelente noticia si hubiera un consenso de reducir progresivamente la semana laboral y redistribuir las riquezas mediante un ingreso básico universal, o algún plan por el estilo. Para lograr algo así necesitamos que ocurra un cambio de paradigma y de sentimiento en la sociedad. Quizás, la “novedosa” idea de la solidaridad que el Partido Laborista presentará en estas elecciones logrará cambiar el curso de la historia, si es que por fin nuestras cabezas con el cerebro lavado por el neoliberalismo logran darse cuenta de que la competencia y el individualismo no resultan en una sociedad feliz.

Nos recuerda las palabras de Silo del 2004… “los pueblos experimentarán un ansia creciente de progreso para todos entendiendo que el progreso de unos pocos termina en progreso de nadie”. Y el libro “The Spirit Level: Why More Equal Societies Almost Always Do Better”, un libro escrito por Richard G. Wilkinson y Kate Pickett que, a través de una meticulosa investigación, demuestra “las consecuencias perniciosas de la desigualdad en las sociedades: menoscabar la confianza, aumentar la ansiedad y la enfermedad, y fomentar el consumismo excesivo”. Wikipedia. El estudio muestra que la salud de las personas adineradas también mejora cuando mejora la salud de toda la población. La solidaridad y la disminución de la desigualdad de ingresos no se trata de que los ricos hagan sacrificios. ¡Todos se benefician!

Traducido del inglés por Emilio Stanton

Acerca del autor


Autora de “Del Mono Sapiens al Homo Intencional: La fenomenología de la revolución no violenta” – Adonis y Abbey, Londres 2006

Quieres compartir esta publicación

Pressenza
PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación. PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas