Quieres compartir esta publicación

Sociedad

El divorcio de mutuo acuerdo: todo lo que necesitas saber

El divorcio de mutuo acuerdo: todo lo que necesitas saber

¿Has puesto fin a tu relación matrimonial? ¿No sabes bien por dónde empezar? ¿Quieres que tu divorcio sea lo más sencillo posible? Entonces te interesa seguir leyendo este artículo.

El divorcio de mutuo acuerdo, también denominado divorcio express, se ha vuelto muy frecuente en los últimos años debido a que es la vía más rápida para disolver el matrimonio.

¿Qué ventajas tiene acudir al divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo posee importante ventajas frente al divorcio de tipo contencioso. Sus principales características son la rapidez, la sencillez del procedimiento y el ahorro importante que supone tanto a nivel económico como personal para los cónyuges.

Por otro lado, si tienes hijos, es importante que sepas cómo afrontar un divorcio para no perjudicar a los menores. Así, el divorcio de mutuo acuerdo es la opción ideal para los divorcios con hijos comunes de por medio.

Se trata de la vía menos perjudicial para los menores debido principalmente a que supone evitar un procedimiento judicial que puede resultar muy desagradable para ellos.

¿Cómo se puede realizar el divorcio de mutuo acuerdo?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para poder acceder a este procedimiento de divorcio hay que cumplir unos requisitos:

  1. Los dos cónyuges deben colaborar y tomar la decisión de divorcio de común acuerdo.
  2. Las partes deben plasmar su acuerdo sobre diversas decisiones importantes del divorcio (como la custodia de los hijos o la atribución de la vivienda familiar) en un documento denominado convenio regulador de divorcio.
  3. Es necesario que cuando se solicite el acceso al divorcio de mutuo acuerdo, hayan transcurrido ya un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio.
  4. Se exige que, al menos uno de los cónyuges, resida en España.

Por último, el divorcio de mutuo acuerdo puede llevarse a cabo de dos formas diferentes: ante un juez mediante procedimiento judicial de demanda de divorcio express, o bien mediante escritura pública de divorcio ante notario o ante el Letrado de la Administración de Justicia.

Quieres compartir esta publicación

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas