Quieres compartir esta publicación

Ocio

Cubo de Rubik, el éxito del juguete analógico

Prácticamente todos hemos tenido en nuestras manos un Cubo de Rubik alguna vez, aunque realmente son bastantes menos los que saben resolverlo. Este colorido e inconfundible rompecabezas, consistente en pequeños bloques que giran sobre un eje central, ha cumplido recientemente la friolera de 44 años y eso para un juguete es mucho.

cubo de rubik

Si hay una industria sometida a las modas, esa es la industria del juguete. Lo que vale para una generación ya no sirve para la siguiente. Pocos son los juguetes que sobreviven unos años y menos aún una década. ¿Qué hace entonces que el cubo de Rubik sea distinto?. ¿Por qué 44 años después de su lanzamiento, la pasión por el cubo no sólo no se apaga, sino que parece estar viviendo un nuevo auge?. Si tuviéramos que definirlo con sólo tres afirmaciones contundentes, seguramente serían éstas:

  • Casi 400 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento hace más 40 años.

  • Hay más de 43 trillones de combinaciones posibles en un cubo.

Todas las combinaciones posibles pueden resolverse en un número máximo de 20 movimientos, la mayoría de ellas en menos.

¿Sorprendido, verdad? Más allá de estos números que parecen justificar el éxito de un juguete basado en algoritmos, está la esencia del cubo de Rubik. El cubo mágico (como se le dio a conocer inicialmente) significa paciencia, concentración, velocidad, coordinación, tenacidad y pasión, mucha pasión.

¿Saber resolver el cubo de Rubik significa ser una persona inteligente?

En principio no. Aunque recuerdes aquellos primeros intentos de tu infancia en los que a duras penas conseguías hacer una cara, resolver el cubo de Rubik puede ser tremendamente fácil. Los movimientos iniciales son bastante lógicos e intuitivos y la parte final podrás solucionarla con la memorización de algún que otro algoritmo que encontrarás en internet. Créeme, si quieres aprender a resolverlo de una vez por todas, te puedes cansar de ver la gran cantidad de tutoriales que tienes disponibles en la red. Lo difícil ciertamente viene después, cuando el objetivo es robarle segundos al cronómetro y bajar tu propia marca.

Panorama del cubo de Rubik en España

La escena del cubo de Rubik en España goza de muy buena salud y de ello se encarga en gran parte la Asociación Española del Cubo de Rubik. Desde su web podrás estar puntualmente informado sobre próximos campeonatos, eventos, normativa y cómo no, hacerte socio. Quizás tu nombre esté en el listado del medallero pronto.

El año pasado, la española Berta García, de tan sólo 15 años, consiguió su mejor marca de 20,38 segundos en la modalidad “a ciegas” (blind), que la convierte en la mejor de Europa y tercera en el mundo. Desde aquí nuestra enhorabuena a esta campeona.

El apasionante mundo del cubo recoge actualmente muchas otras formas geométricas (aunque ya no sean cubos en sí). Hablamos de bonitos cubos con diseños desafiantes que cualquier buen cubero quiere tener en su colección. En la tienda Rubikubo puedes encontrar un amplio catálogo de formas imposibles y diseños cada vez más difíciles de resolver. ¿Te atreverías con un mastermorphix o un pyraminx?. Si te gustan los retos o estás pensando en el siguiente cumpleaños, seguro que esta va a ser una idea que te esté rondando la cabeza durante un tiempo.

Quieres compartir esta publicación

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas