Quieres compartir esta publicación

Ciencia y Salud

Corte tardío del cordón umbilical: ¿Qué ventajas tiene?

Cada vez son más la voces autorizadas que abogan por no precipitarse a la hora de cortar el cordón de un recién nacido.

Corte tardío del cordón umbilical: ¿Qué ventajas tiene?

Algunas veces, aunque menos cada vez, aparecen noticias de partos en lugares sorprendentes, como un taxi o un ascensor. Y una de las preguntas más habituales que suelen hacer quienes se enteran es cómo hicieron para cortar el cordón que une a la madre con el recién nacido. Como si después del nacimiento fuera peligroso que esto siguiera uniendo a ambas personas.

Sin embargo, hoy incluso organismos ligados a la OMS recomiendan esperar para cortar el cordón porque hay beneficios para los dos, tanto a corto como en el largo plazo. Veamos algunas de las ventajas que hacen de esta práctica algo interesante.

 

Para bebés prematuros o con poco peso

Algunas veces, un embarazo se adelanta a su fecha programada por diversos motivos. Esto provoca que el bebé nazca con algunos problemas, como un peso muy escaso o falta de volumen sanguíneo. También puede respirar mal, necesitando a veces un respirador mecánico.

Cuando el corte del cordón se retrasa, mejoran los niveles de hematocrito, reduciendo la anemia. También se reduce la necesidad de un respirador al oxigenar el organismo y fortalecer al pequeño.

A medio plazo, la hemoglobina aumenta, lo cual potencia la cantidad de hierro y transporte mejor el oxígeno desde los pulmones a los tejidos a través de la sangre.

 

Para recién nacidos sin problemas

Cuando el cordón no se corta de inmediato, el pequeño organismo recibe una mayor reserva de hierro. Esto es especialmente importante, ya que durante el primer año los pediatras suelen detectar casos frecuentes de anemia debido precisamente a que el bebé no recibió esta reserva. El corte tardío reduce de forma significativa este problema.

De hecho, a medio plazo la situación hematológica del bebé es mucho mejor, previniendo carencias y deficiencias que posteriormente pueden dar como resultado una predisposición a padecer determinadas enfermedades.

Otro beneficio es que, en caso de que los pulmones tarden un poco más de lo habitual en funcionar, la placenta seguirá funcionando como fuente de oxígeno. Incluso se puede esperar a que empiece a respirar por sí mismo, sin hacerle llorar ni golpear la espalda para que coja su primer aliento.

 

Ventajas para la madre

El número de estudios que se han llevado a cabo sobre los beneficios del corte tardío del cordón umbilical para la madre es muy inferior al que existe teniendo a los bebés como protagonistas. La mayoría de aspectos entran dentro de la especulación y no tienen una confirmación, aunque sí que se consideran reales.

Por ejemplo, se piensa que la placenta es más fácil de expulsar, ya que al tener un menor volumen es menos probable que el cuerpo la retenga y haya que forzar la salida.

 

¿Cuál es el mejor momento para cortar?

Evidentemente, hay un momento en el que se tiene que hacer el corte del cordón. De hecho, si se deja demasiado tiempo pueden aparecer riesgos como la ictericia. Por eso, es normal preguntarse cuál es el momento en el que debe cortarse, aunque sea de forma tardía.

Según los expertos, será el propio cordón el que indicará el momento ideal. Cuando no se aprecia pulso y la circulación ha terminado, es señal de que el bebé está en condiciones de separarse del lazo vital que lo ha estado nutriendo y oxigenando durante los meses que ha permanecido en el interior del útero. Normalmente suelen ser unos 3 minutos, aunque hay casos en los que la demora ha llegado a 20. Es en ese momento cuando se puede proceder a poner la pinza y hacer el corte.

Quieres compartir esta publicación

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas