Quieres compartir esta publicación

Sociedad

Comienza el noveno Foro Urbano Mundial (WUF9)

Comienza el noveno Foro Urbano Mundial (WUF9)

Se ha dado inicio al noveno Foro Urbano Mundial (WUF9), que el programa Hábitat de las Naciones Unidas organiza este año en Kuala Lumpur, Malasia. El tema de dicho foro es “Ciudades 2030, Ciudades para Todos: Aplicación de la Nueva Agenda Urbana”. El WUF es el encuentro global más importante en el campo del desarrollo urbano sostenible y de los asentamientos humanos.

El Foro se centrará en analizar los avances mundiales en el desarrollo e implementación de la Nueva Agenda Urbana, aprobada en octubre de 2016, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Hábitat III en Quito, Ecuador. Dicha Agenda tiene como objetivo ser la hoja de ruta del desarrollo sostenible de las ciudades durante las próximas décadas.

La Nueva Agenda Urbana llega en un momento crítico, por primera vez en la historia más de la mitad de la población mundial reside en ciudades. Esta tendencia parece irreversible y se prevé que sobre el año 2050 2/3 partes de la población mundial vivirá en ciudades. La concentración de población y actividades en las áreas urbanas plantea un gran número de retos: degradación del medio ambiente, dificultad de acceso a la vivienda y a los servicios, desigualdad, contaminación, acumulación de residuos etc. Al mismo tiempo, las ciudades generan numerosas oportunidades y son motores económicos y líderes en investigación, conocimiento e innovación. Mediante la Nueva Agenda Urbana se persigue un modelo de desarrollo urbano sostenible desde los aspectos social, ambiental y económico. Las ciudades, bien planificadas y gestionadas ofrecen oportunidades y son el ámbito en el que se disputa el desarrollo sostenible del planeta.

Por lo tanto, el WUF9 ofrece una gran oportunidad para reunir los esfuerzos de todos los actores pertinentes para deliberar, identificar y comprometerse a aplicar soluciones concretas para los compromisos transformadores asumidos en la Nueva Agenda Urbana.


Barcelona. Arquitecta, especializada en planificación urbana. Trabaja por el avance de la población en derechos básicos como el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. Involucrada con el cambio social y personal, participa en el Nuevo Humanismo.

 

Pressenza

Quieres compartir esta publicación

Pressenza
PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación. PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas