Quieres compartir esta publicación

Sociedad

El ciclón de la India, las lluvias en Albania y un posible frente frío en Cuba

El ciclón de la India, las lluvias en Albania y un posible frente frío en Cuba

Por: Danier Ernesto González

Publicado en: Ráfaga 340

Las lluvias torrenciales del ciclón Ockhi causaron daños en Kanyakumari, India. Foto de Press Trust of India (PTI).

Las lluvias torrenciales del ciclón Ockhi causaron daños en Kanyakumari, India. Foto de Press Trust of India (PTI).

Por estos días las agencias de noticias han estado reflejando el trágico panorama en la isla de Sri Lanka y el sur de la India tras el paso cercano de la muy severa tormenta ciclónica Ockhi, la más intensa en el Mar Arábigo desde el ciclón Megh de 2015.

El periódico The Times of India señaló el domingo que la cifra de fallecidos debido a las fuertes lluvias en Kerala aumentó a 19. Además, 690 pescadores han sido rescatados en operaciones combinadas de la Marina, la Guardia Costera y la Fuerza Aérea. Se reportan 63 casas dañadas por completo y 74 de forma parcial. Un total de 6 mil 581 personas han sido trasladadas a varios campamentos de ayuda.

¿Cómo se formó Ockhi?

El 20 de noviembre, la energía remanente de la tormenta tropical Kirogi favoreció la formación de una nueva área de baja presión sobre el Golfo de Tailandia. Durante los siguientes días, el sistema se trasladó a la Bahía de Bengala y lentamente se desplazó hacia el oeste, aunque no pudo conformarse significativamente.

El 29 se desarrolló como depresión cerca de la costa sureste de Sri Lanka. Luego comenzó a organizarse y el Departamento Meteorológico de la India la designó como “tormenta ciclónica Ockhi”. Siguió hacia el oeste-noroeste bordeando la dorsal de altas presiones.

El primero de diciembre Ockhi se intensificó, y a medida que se adentraba en el Mar Arábigo encontraba temperaturas de la superficie del mar de 31 °C y una disminución de la cizalladura del viento; un ojo de 37 km de amplitud se hizo visible en las imágenes satelitales.

El día 2 alcanzó la categoría 3, con ráfagas de viento superiores a 185 km/h, según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones con sede en Pearl Harbor, Hawái.

Como promedio, de 3 a 4 tormentas ciclónicas se forman cada año en el océano Índico norte. El Ciclón de Odisha, que a finales de octubre de 1999 alcanzó vientos máximos de 260 km/h (categoría 5), con una presión central mínima de 912 milibares, es considerado el más poderoso en los récords.

El ciclón Ockhi al oeste de la India, 3 de diciembre. Imagen del Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies, CIMSS.

El ciclón Ockhi al oeste de la India, 3 de diciembre. Imagen del Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies, CIMSS.

Demasiada agua en Albania

En el mapa recorremos 6 mil 750 kilómetros desde Kanyakumari, en la India,  hasta Albania, un país del sureste de Europa que limita con Grecia, Macedonia, Kosovo y Montenegro.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones resultantes han causado estragos recientemente en toda la nación, provocando la evacuación de cientos de personas y daños a la infraestructura, las viviendas y las empresas. Al menos una persona ha muerto, informó un periódico de Tirana, la capital.

Las autoridades dijeron que cerca de 3 300 hogares y familias se vieron afectados por las riadas. Alrededor de 6 000 personas se han unido a los esfuerzos de rescate, con helicópteros del ejército y vehículos desplegados para ayudar.

La comisión especial para emergencias civiles expresó que las áreas más problemáticas hasta el sábado se encontraban en las regiones sureñas de Gjirokastra, Korca, Vlora, Fier y Berat.

Varios ríos  se desbordaron, anegaron edificios cercanos y destruyeron o arruinaron puentes.

 Un puente colapsado a la entrada de Mamuras, en el noroeste de Albania. Foto de Florent Bajrami, AP.

Un puente colapsado a la entrada de Mamuras, en el noroeste de Albania. Foto de Florent Bajrami, AP.

Abrigos a la mano

Pues sí, amigo lector, parece que el tiempo se tornará algo frío en cuestión de días. Ya deberías preparar el suéter, la bufanda y hasta desempolvar la colcha.

El Instituto de Meteorología de Cuba prevé que un sistema frontal se desplace por el golfo de México y llegue a las provincias más occidentales esta misma semana. Las temperaturas descenderán tras su paso en la mayor parte del archipiélago.

El frente pudiera dejarnos algunos chubascos y lluvias. Mientras, los vientos se incrementarán por la influencia del anticiclón continental migratorio.

Tomado de cubadebate

Quieres compartir esta publicación

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas