Quieres compartir esta publicación

España

Celebración del Día Internacional de la No Violencia en Valencia, España

Celebración del Día Internacional de la No Violencia en Valencia, España

Mundo sin guerras y Sin Violencia y El Mensaje de Silo organizaron un acto de celebración del Día Internacional de la No Violencia este 2 de Octubre de 2017. El acto comenzó temprano, a las 8 de la mañana, cuando en el Ayuntamiento de Valencia se instaló una gran pancarta de cinco metros en el balcón de la fachada principal con la idea fuerza: “La No Violencia es la Fuerza que Transformará al Mundo”. Esta pancarta ha estado instalada durante 24 horas.

Por Daniel Barros

Luego, por la tarde desde las 18 y hasta las 21 horas en la Plaza de la Virgen, lugar tradicional de actos y manifestaciones en la ciudad, se ha llevado a cabo un evento de carácter festivo y reinvindicativo, en el que la participación de distintos colectivos invitados y de los organizadores versaron acerca de la No Violencia, sus características, sus propuestas y aspiraciones que, aunque planteadas desde distintos lenguajes y experiencias apuntan en una clara dirección de aportar en lo personal y lo social lo mejor de cada uno para la construcción de un mundo mejor en el que el progreso tendrá que ser para todos o no será.

Durante el acto, además de las diferentes intervenciones mencionadas, se pudieron ver videos con imágenes alusivas a la No Violencia en diferentes lugares del mundo; escuchar música muy diversa interpretada por artistas de muy distintas procedencias. También se llevó a cabo el símbolo de la No Violencia iluminado por velas de color blanco que sirvio de espacio central del acto y de ámbito, alrededor del cual se realizó un pedido por la paz y la No Violencia en el mundo. Simultáneamente y durante todo el acto había mesas con materiales informativos de los diferentes colectivos invitados y de los organizadores.

El acto transcurrió en un clima amable y festivo. A modo de síntesis, podemos citar las principales ideas aportadas en las diferentes intervenciones, distintas propuestas para superar el actual momento que vive la humanidad:

1- El desmantelamiento de todos los arsenales nucleares, químicos y convencionales.

2- La retirada inmediata de las tropas invasoras de todos los territorios ocupados.

3- Renuncia de la guerra y la violencia como métodos para resolver los conflictos.

4- Establecer como proridad absoluta el diálogo como medio para resolver los mismos.

También quedó clara la necesidad de tomar conciencia personal y social sobre la No Violencia Activa. Tomar conciencia significa hacer propios los planteamientos de la No Violencia:

1- Desobediencia civil frente a leyes y ordenanzas injustas.

2- No colaboración con la violencia y la injusticia.

3- Denuncia pública de las situaciones de violencia.

4- Repulsa y rechazo personal de cualquier forma de violencia.

5- Incorporar en nuestra vida personal y social un pricipio moral que nos permita ver a los demás como a nosotros mismos, personas que queremos lo mejor para todos los seres humanos. Ese principio moral dice: “Trata a los demás como quieres que te traten a ti”.

Quieres compartir esta publicación

Pressenza
PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación. PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas