Quieres compartir esta publicación

Economía

El Black Friday, una verdad a medias

¿Es verdaderamente el Black Friday una oportunidad para comprar con descuento o hay algo más detrás? Vamos a intentar aclarar todas estas dudas para averiguar si realmente vamos a conseguir ahorrar dinero en nuestras compras o por contra se trata de un engaño.

El Black Friday, una verdad a medias

Desde hace poco tiempo, el Black Friday ha pasado de ser una costumbre americana a introducirse en Europa con bastante fuerza, pero lo cierto es que se ha podido comprobar multitud de casos en los que la gente se ha sentido completamente estafada, y es que en realidad nos encontramos ante una verdad a medias. A continuación vamos a conocer mejor los engaños que podemos encontrarnos y, por supuesto, también analizaremos la mejor forma de conseguir evitarlos.

Qué es el Black Friday

Seguramente habréis oído hablar del Black Friday, e incluso habréis realizado alguna compra en estos días que se prometían de grandes ofertas y descuentos pero que, al final, no han sido lo que realmente se esperaba.

Básicamente el Viernes Negro o Black Friday es el día en que da comienzo la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, y nos que se origina ser como un evento de forma voluntaria, sino que al tratarse del primer día de descuentos para las compras de Navidad, generalmente se producía un importante caos en las distintas ciudades debido al ahorro que suponía comprar en este día específico.

Por esa razón se acabó denominando Black Friday, ya que se prometió un viernes negro en el que tanto el tráfico y las colas se convertían en la parte contrapuesta al ahorro que se conseguía por salir de compras en ese día.

Un engaño para el que hay que estar bien preparados

Esta costumbre a cabo importándose en Europa, y por supuesto ha ido evolucionando de tal manera que el Black Friday a día de hoy es prácticamente una semana de descuentos en las que multitud de comercios ofrecen sus mejores ofertas que animan a los compradores a adquirir todo lo que necesitan por un precio más bajo en el mercado, ¿O no?

Lo cierto es que al final, en su práctica totalidad, se ha acabado convirtiendo en un auténtico engaño, es decir, se prometen unos días de descuento cuando en realidad los precios pueden llegar a estar incluso por encima del precio habitual, de manera que multitud de comercios, muy especialmente aquellos que tienen una gran popularidad, juegan en este sentido con lo que engañan al cliente que acaba gastando más de la cuenta.

Básicamente la estrategia es subir los precios las semanas previas al evento, con lo cual, las personas que empiezan a comprobar los precios antes de realizar la compra, realmente piensan que ha habido un descuento, pero el precio definitivo habitualmente es más caro que el precio que tenía en dicho artículo o servicio un par de meses atrás.

¿Realmente encontramos ofertas en el Black Friday?

Esto evidentemente hace que muchas personas que pensaban que estaban aprovechándose de descuentos, al final acaben gastando más dinero de lo que tenían en mente, pero en multitud de casos, ni siquiera somos conscientes de ello.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que esto no se repite en todos los casos, es decir, hay comercios que realmente sí ponen a disposición de los clientes ofertas reales, por lo que en este sentido, todavía puede valer la pena comprar en el Black Friday, pero eso sí, es esencial que no esperemos a las últimas semanas previas al evento para empezar a comparar precios, sino que, si estáis interesados en algo en particular, lo ideal es que incluso varios meses antes empecéis a realizar un seguimiento.

De esta forma podréis descubrir sin dificultad cual es el mejor precio para cualquiera de los artículos que necesitáis, y sobre todo ya sabéis, comprad en aquellos comercios de confianza de los que realmente si velan por el ahorro del cliente, ya que es el mejor modo de reivindicación para que el Black Friday se convierta poco a poco en lo que debe ser: unos días de descuento en los que ahorraremos interesantes cantidades de dinero.

 

Quieres compartir esta publicación

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas