Quieres compartir esta publicación

Sin clasificar

Barcelona y Nueva York, ciudades escogidas por la Unión Europea para compartir políticas de vivienda

nueva york

Barcelona y Nueva York han sido la pareja de ciudades escogidas por la Comisión Europea para participar en el programa de cooperación Interational Urban Cooperation(*IUC), una propuesta para las ciudades europeas que quieren establecer un intercambio de conocimiento y experiencias con ciudades de otro continente. En este caso, Barcelona y Nueva York han escogido la vivienda como temática a tratar conjuntamente.

Con esta iniciativa, las ciudades podrán cooperar durante al menos 18 meses y compartir su progreso en el ámbito escogido. De acuerdo con las bases del programa europeo, las ciudades también acuerdan desarrollar cada una un Plano Local de Acción para el desarrollo urbano sostenible sobre la prioridad compartida de intercambio de conocimiento. Después de este periodo, las ciudades informarán sobre su progreso y sobre acciones concretas que se llevarán a cabo en el futuro.

Este acuerdo se hace público después de que el teniente de alcaldía Gerardo Pisarello viajara a Nueva York, el pasado mes de mayo, y se encontrara con la vice-alcaldesa de Nueva York, Alicia Glenn. Esta candidatura se propuso ahora hace un año en Nueva York con el objetivo de reforzar la relación entre ambas ciudades en el ámbito de la política de vivienda accesible.

Pisarello ha valorado positivamente este hito, que ha asegurado que servirá para “profundizar en los intereses comunes en esta materia entre ambas ciudades”. Durante su viaje a Nueva York, el teniente alcalde pudo explicar algunas de las políticas de vivienda que está llevando a cabo Barcelona, como por ejemplo el programa Aprop y a su vez, conocer los mecanismos de regulación del alquiler que tienen en la ciudad americana.

El teniente de alcalde ha subrayado la importancia que la Unión Europea financie este programa de intercambio y ha valorado que se trata “de un reconocimiento a la capacidad de las ciudades de hacer frente a retos globales”.

“La ciudadanía de Barcelona y Nueva York se enfrentan de forma similar a una crisis importante de carencia de vivienda accesible, por culpa de la presión de grandes fondos de inversión y de intereses del sector del turismo sobre nuestro parque de viviendas. A esto se nos añade la carencia histórica de la inversión estatal en vivienda pública”, ha explicado. “Que haya la voluntad común de afrontar esta situación desde los ayuntamientos y tomar medidas para preservar y aumentar la vivienda asequible sitúa las ciudades como promotoras de políticas sociales al mundo”, ha concluido.

Cómo funciona el programa
Los Planes Locales de Acción seguirán una metodología común y tienen que incluir actividades y proyectos piloto económicamente viables que sean capaces de realizarse a corto plazo, y de este modo abrir oportunidades de mercado y de fomento de la investigación de la UE, las empresas, otros niveles de gobierno y la comunidad local.

El programa también financia diferentes intercambios profesionales, formaciones y seminarios relacionados con la implementación de los aspectos de intercambio de la cooperación entre ciudades.

Quieres compartir esta publicación

Pressenza
PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación. PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas